El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cazals agradece a Carlos García Agraz la Expo de los Estudios Churubusco

M

ucho agradecería la publicación de este mensaje de agradecimiento a Carlos García Agraz, director de los Estudios Churubusco. Saber que los estudios siguen en pie no es poca cosa. Felipe Cazals

Carlos: Gracias por tu generosa amistad. Gracias por esta entrañable Expo de los Estudios Churubusco-Azteca después de setenta y tantos años de vida azarosa. Gracias por mostrar que durante todos estos años nadie puede olvidar quiénes fueron estos obsecados artistas de toda índole, dedicados a poner en la pantalla lo mejor de su imaginación y lo mejor de su profesión. Gracias, Carlos, por recordarnos que la fábrica de los sueños siempre fue el corazón del cine nacional, fuera de prejuicios y de intolerancias, la verdadera casa de los obreros intelectuales del cine.

Felipe Cazals

La definición política cívica, hoy el apremio

El momento que vive México, es el punto de quiebre histórico de su historia contemporánea, para las elecciones de 2018 se juega, nada más y nada menos, que la sobrevivencia de la nación o el tiro de gracia. El Estado Gobierno Narco Oligarca echa todas sus fichas, sin el menor recato, de elemental política, avienta como candidato del PRI a su única ficha, José Antonio Meade, un neoliberal de segunda generación, que no representa más que la impunidad de la delincuencia institucionalizada, y de esta manera se define el tablero del ajedrez contra el principal contendiente de oposición, Andrés Manuel López Obrador por Morena. Lo demás es juego en comparsa, más claro.

El poder se pertrecha con toda su maquinaria, con los deliberados vacíos en la PGR, Fepade y un INE totalmente parcial. Pero más grave, con la ley de seguridad interior, de aprobarse, el Estado en descomposición y desesperado nos canta el tiro con el Ejército en plena calle.

La exigencia para el movimiento social es de máxima responsabilidad. Es la de una concreción y definición política, más allá de la ideológica, la urgencia sin regateos de una asamblea permanente y en alerta de un frente amplio de todas las fuerzas de la Polis Cívica con la única carta, AMLO, para trascender con, por y de él. Tal definición política, no desaparece ningún referente, ni nos despoja de nuestro elemental ideológico, de oposición antisistémica, la urgencia es desplazar al régimen, hoy la lucha de clases está signada en la contienda electoral, no electorera, 2018. Definir, es vestir a nuestra clase de histórico y contundente político ideológico. Y sí podemos.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Decisión de Trump provocaría una guerra en Medio Oriente

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con la decisión que toma de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, provocaría una guerra no sólo en Palestina, sino en toda la región del Medio Oriente, con ello se profundizaría la ocupación ilegal o el robo de los territorios palestinos por parte del gobierno de Israel. Varios países, sobre todo latinoamericanos, han rechazado tal decisión pues con ello se abre la puerta a la guerra apresando la paz endeble en la región.

Mucho tiempo atrás la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus resoluciones declaró que todas las embajadas deben estar en Tel Aviv, pues debe resolverse antes el problema palestino-israelí, por lo que se considera que sería una agresión y violación a los acuerdos internacionales por parte del gobierno estadunidense.

Jerusalén es considerada una ciudad donde confluyen tres grandes religiones: cristiana, judía y musulmana, tiene además, un antecedente antiguo, histórico-religioso muy importante. El gobierno de Israel y el reconocimiento unilateral que Trump le quiere dar a este lugar, como propio de Israel desestabilizaría no sólo esta zona, sino muchas más.

Este viernes la mayoría de los países de la ONU tratarán de presionar y persuadir al gobierno de EU a que desista de esta peligrosísima aventura guerrerista. Ni Trump ni Netanyahu podrán imponer una decisión tan irresponsable. Palestina debe tener su propio Estado de acuerdo con las fronteras señaladas –las de 1967– con la capital Jerusalén este, conviviendo ambos estados en un ambiente de paz y respeto mutuo.

Luis Langarica Arreola

En el IPN ya se habla del regreso de los dinosaurios

El director general del IPN, Rodríguez Casas, no asistió a la reunión con la AGP, por razones de agenda. Se equivoca rotundamente, así haya sido por alguna reunión en Los Pinos, que no lo creo. El Politécnico, señor director, no es el mismo que el de los tiempos de Villa y Yoloxóchitl. Ahí imperaba el verticalismo, el Movimiento de 2014, nos guste o no, cambió radicalmente al Politécnico. Ya se habla, en los corredores politécnicos, del regreso de los dinosaurios. Ello, nos regresa al pasado. Lo que es en detrimento de esta gran institución del pueblo de México.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Análisis filosófico

El colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: Ética y política críticas en el acontecimiento del Tepeyac: Una mirada filosófica de la Virgen de Guadalupe, con el doctor en filosofía y teología Juan Manuel Contreras. El 9 de diciembre a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Facebook buzonmx; [email protected]; buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx.

Plática sobre ley de seguridad

Morena y los comités de San Pedro de los Pinos-Del Valle-Nápoles y Extremadura Insurgentes invitan a la plática: Riesgos de la ley de seguridad interior, que impartirá el maestro Bernardo Bátiz Vázquez, abogado, jurista, intelectual y político. El 9 de diciembre, a las 11 horas. Acceso desde las 10:30 horas. Calle 23 #102, esquina con Avenida Tres, colonia San Pedro de los Pinos. Entrada libre.

Susana Bátiz

Encuentro nacional

Fundación para la Democracia invita al encuentro nacional Recuperar Nuestro Territorio que se celebrará el 9 de diciembre de 9 a 16 horas, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, en avenida Universidad 1449. Participan organizaciones en defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales, así como personalidades como: Cuauhtémoc Cárdenas, Abel Barrera, Dolores González, Alberto Patishtán, Nestora Salgado, Clara Jusidman, Alejandro Encinas, entre otros.

Entrada libre. Informes: pormexicohoy.org

Víctor García Zapata

Concurso de danzón

El Centro Cultural Casa Talavera invita a su cierre de actividades con un concurso de danzón con los grupos Danzonera Yucatán y Son Caliente. Se tendrán tres jurados, alumnos de Freddy Salazar, bailadores de academia, quienes calificarán a las parejas. Se solicita presentarse media hora antes para su inscripción. Entrega de premios, primero, segundo y tercer lugares.

Plaza Aguilita, entre Ramón Corona y Regina, Centro Histórico. El 9 de diciembre, de las 12 a las 17 horas.