Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El desafío: ¿cómo es una Corte independiente? // La hora de los generales // Recordando a Jaime Avilés

Astillero

Larga caminata de AMLO // Perseverancia y esperanza // Sonora: vetar a Morena // Gordillo, derrota de EPN

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Con neoliberales, avance ínfimo // Menor crecimiento en 66 años

Ciudad perdida

Entrega de la constancia a AMLO // Legitimidad incuestionable

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez.
Argentina: batalla por el derecho a decidir
A

rgentina vivió anoche una crispación política y social pocas veces vista en torno a una sesión en la que el Senado votó contra la despenalización del aborto. Ya de madrugada, la mayoría de los legisladores rechazaron la reforma legal, previamente aprobada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en la víspera, las calles de Buenos Aires y de otras ciudades de la nación sudamericana fueron ocupadas por miles de mujeres que exigían el reconocimiento del Estado al derecho a decidir, y sus movilizaciones se repitieron en diversas urbes del mundo; en México hubo varias acciones de apoyo a la lucha de las argentinas.

El Correo Ilustrado

Adiós a la tranquilidad en Tlacopac

H

ace más de 25 años vivo con mi familia en la calle de Las Flores, en Tlacopac. Era una calle empedrada y muy útil para los que allí vivimos, pero funcionarios de Ciudad de México no han cuidado su desarrollo, de escasos 11 metros de ancho, incluyendo las dos banquetas. Esta pequeña calzada ahora tiene un tránsito imposible, pues se ha permitido construir grandes edificaciones que han terminado con el tránsito fluido que tenía. Todos los días aparecen nuevas construcciones: edificios de departamentos, comercios y oficinas.

Los pueblos sacrificables y Atilio Borón
E

n el artículo Nicaragua, la revolución y la niña en el bote (Aporrea, 17/7/2018) y a raíz de la violencia que lleva tres meses en ese país, su autor, Atilio Borón, presenta algunas apreciaciones con las que defiende al actual gobierno sandinista. Interesa aquí no tanto el análisis de la coyuntura actual de Nicaragua y la región –aunque esté contenida–, sino discutir una tendencia que por carencial dista radicalmente de la sensibilidad necesaria a todo esfuerzo humano de emancipación: la tendencia a reificar los pueblos que luego serán sacrificados.

El oportunismo en la política
L

a vida política en México está cambiando, y las personas también. Antes del primero de julio, las campañas, los discursos, las posiciones individuales y de grupo o partido, así como las preferencias electorales, se realizaron y manifestaron, a veces con tranquilidad, otras con agresión y con la pasión que acompaña al interés de obtener un triunfo a cualquier costo.

Ángel Ocampo*
Napoleón Gómez Urrutia
La traición del dios Jano
M

aurice Duverger, un clásico de la ciencia política francesa, escribió una breve introducción a la disciplina, que comienza con una comparación entre las dos caras del dios Jano y la política como un mundo que se desdobla en dos posibilidades que corresponden, una, al rostro generoso de la reconciliación y el acuerdo, y la otra, al terrible rostro del conflicto, el desacuerdo y el enfrentamiento. Es esta última cara la que domina hoy el mundo de la política. Tanto, que hemos olvidado que la política es primeramente una actividad noble que se propone alcanzar la felicidad de todos, y no únicamente la de los políticos que se han convertido aquí y en buena parte del mundo en profesionales de la autosatisfacción.

El PES en su lugar
L

a desesperación del Partido Encuentro Social (PES) ha demostrado ser enorme. Debe desaparecer como partido nacional y probablemente así suceda. Si no hubiera sido por el error de López Obrador al hacerlo parte de Juntos Haremos Historia no estaría pidiendo absurdos para mantener su registro. No conozco a nadie, mínimamente informado sobre la historia de los partidos políticos en México, que haya aplaudido la alianza de Morena con el PES, pero la ciudadanía entendió muy bien de qué se trataba y, en lugar de votar por todos y cada uno de los partidos de tal alianza, sufragó de manera diferenciada y al partido evangélico le dio menos del 3 por ciento necesario para mantener su registro. Menos del 3 por ciento en elecciones presidenciales, de diputados y de senadores; es decir, sin derecho a usar la ley electoral en su favor.

Soledad Loaeza
Octavio Rodríguez Araujo
El auge de Trump
D

esde este verano, la economía mundial cuenta con una segunda locomotora. En tanto que la primera –la de China– desaceleró su marcha, a 6.7 por ciento en el segundo trimestre, la segunda –la estadunidense– aumentó en el mismo periodo su ritmo de avance a 4.1 por ciento y marchó a doble velocidad que en los tres primeros meses. Sin embargo, disminuyó su capacidad de arrastre. Sobre todo en el corto plazo, esa capacidad depende de la tracción que ejerza sobre las economías de otros países mediante sus importaciones netas, es decir, de las compras de mercancías y servicios que realice por encima de las ventas a otros países. En abril-junio, Estados Unidos redujo en 86 mil 600 millones de dólares sus compras externas netas comparadas con las del trimestre anterior. La locomotora marchó a mayor velocidad pero redujo su capacidad de arrastre. La combinación del más alto crecimiento desde 2012 y una nueva reducción del déficit comercial provocó sin duda particular deleite al presidente Trump, quien no ha dejado de exaltar el hecho en todos los tonos imaginables y de atribuirse personalmente el mérito. En uno de los numerosos tuits dedicados al tema, Trump proclamó que ahora el auge estadunidense es la envidia del resto del mundo.

La muchacha de Pernambuco
E

l reparto Lomas de Monserrat hasta hace poco hervía de paramilitares encapuchados. Muy cerca de allí se encuentra la Universidad Nacional Autónoma, tomada por estudiantes desde los inicios de la protesta cívica que sacude al país. Siempre fue inminente un ataque para desalojarlos, el cual se dio por fin la tarde del viernes 13 de julio.

Jorge Eduardo Navarrete
Sergio Ramírez
Auditoría al Banco de México
U

na de las decisiones del modelo neoliberal que se impuso en México desde hace 36 años fue la autonomía del Banco de México (BdeM) y la modificación de su ley orgánica para que su objetivo prioritario fuera mantener estabilidad de precios. En 1991, todavía en los tiempos del salinato, se aprobaron estas modificaciones y desde entonces el banco central mexicano decide lo que hará, se evalúa a sí mismo y la representación de la sociedad mexicana, el Congreso de la Unión, no analiza, ni examina su desempeño. En algunos momentos ha habido tensiones entre las autoridades hacendarias o la Presidencia de la República y el BdeM, pero en general los poderes electos respetan su notable autonomía. Otros organismos con la misma condición, como el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son criticados frecuentemente, pero al BdeM nadie lo toca.

Cuba debate nueva constitución
L

os cubanos residentes en el exterior están convocados a participar en el debate del proyecto de Constitución de la República de Cuba, aproximadamente un millón 400 mil isleños, la mayoría en Estados Unidos. Cuando entregué la primera parte de esta serie no disponía de información precisa sobre esta importante cuestión. Cuba inició hace cuatro décadas un dialogo con su comunidad en el exterior, que ha continuado por diversas vías, pero este es un paso inédito y muy sustantivo.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera / II y último
Sociedad meritocrática
L

a decisión del próximo presidente de instrumentar la austeridad republicana, que incluye bajar los sueldos de la alta burocracia estatal y quitar sus múltiples prebendas, como los seguros de servicios médicos privados, ha motivado todo tipo de objeciones. Unos alegan razones legales; otros, que significaría la fuga de cerebros a la iniciativa privada debilitando al sector público o que debería haber un reconocimiento pecuniario de la alta responsabilidad inherente a estos puestos. Lo que está a discusión es la permanencia de una sociedad meritocrática en México o la transición a una sociedad igualitaria en la cual todo ser humano tiene el mismo valor y debe contar con las condiciones para tener una vida digna.

Asa Cristina Laurell