El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Salarios, sensibilidad y sentido de justicia

A

l saber que el presidente electo visitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y recordando que en su plan de austeridad ha comenzado por predicar con el ejemplo, como simple ciudadano me permito hacer una exhortación abierta a los ministros de la Corte para que consideren si en el presupuesto que ejercerán el próximo año cabría o no disminuir, por propia iniciativa, sus ingresos a una quinta parte, o sea, a menos de los 108 mil pesos que ganará AMLO.

Sabemos que se han expresado criterios y razones que podrían dar lugar a una controversia para interpretar dos mandatos constitucionales: uno, nadie puede ser disminuido en sus ingresos, y dos, nadie puede en el gobierno ganar más que el Presidente.

Si el Ejecutivo llevara el asunto al ámbito judicial ¿podría la Corte ser juez y parte? Sin llegar a esos extremos, con la enorme deuda pública, salarios y carencias de hambre para las mayorías, y ante una oleada de optimismo y esperanza por una verdadera transformación del país ¿podrían las altas burocracias del Poder Judicial seguir ganando más de 500 mil pesos mensuales sin mostrar sensibilidad y sentido de justicia hacia sus más pobres compatriotas?

Uno se pregunta si ante los nuevos vientos de cambio que recorren el país ¿no tendrán los ministros de la SCJN un mínimo de pudor y de vergüenza ante la flagrante injusticia social que representan sus exorbitantes ingresos? ¿No se darán cuenta que la monstruosa desigualdad ofende al pueblo y es una forma de corrupción aunque esté consagrada por la ley, que suele ir por caminos distintos a los de la justicia?

Óscar González

Sobre rehabilitación de escuelas

Me refiero a la información publicada en la contraportada del diario con el encabezado Lenta reconstrucción. Sin condiciones, iniciarán clases estudiantes de 53 escuelas, y preciso que los alumnos de esos planteles –2.7 por ciento de los afectados por los sismos de septiembre pasado– iniciarán el próximo ciclo escolar en otros colegios cercanos o en aulas provisionales debido a la magnitud de los trabajos de reconstrucción o rehabilitación.

El compromiso es terminar los trabajos en la mayor parte de esas escuelas a más tardar en octubre.

De las 2 mil 800 escuelas de educación básica en Ciudad de México, mil 900 –67 por ciento– tuvieron algún tipo de afectación, y al último corte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y de la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México, mil 257 están terminadas. Sumadas a las 900 que no tuvieron daños, hay 2 mil 157 planteles listos para el inicio de clases. Otros 643 se encuentran en intervención por parte del Inifed o el Gobierno de Ciudad de México y se prevé finalizar los trabajos en los siguientes días.

Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General y jefe de la Oficina de Enlace Nacional, Inifed

Una reflexión para los nuevos tiempos

La calidad humana y sus valores de satisfacción y felicidad no están en proporción directa con la condición económica-social ni de lo que se hace en la vida.

Hay grandeza y pobreza en la abundancia, y abundancia y grandeza en la pobreza. Tener mucho no te hace feliz necesariamente, y tener poco no te hace infeliz necesariamente. La codicia es el virus de la insatisfacción que se instala en la pobreza o en la riqueza, y el amor juega libre sin distinguir condición social. Un buen plato de frijoles puede ser una bendición de abundancia compartida y el caviar más fino un vacío existencial.

No es el plato de frijoles ni el caviar los que hacen la diferencia, sino tu relación con lo que tienes y lo que eres. Tampoco el tipo de trabajo hace la diferencia, sino cómo te relacionas con lo que haces.

La trampa que mueve este sistema es la zanahoria del tener, esa huidiza eterna, que aunque corras tras ella, nunca alcanzaras, y corriendo y corriendo para alcanzarla se te va la vida, persiguiendo el cofre del tesoro al final del arcoíris.

Me atrevo a ir un poco más allá: Si no encuentras tu esencia, tu verdadero Ser, ese extraordinario sistema operativo del universo que vive y opera en ti, como tu (todo lo que tengo que decir, para no decir Dios), hagas lo que hagas, tengas lo que tengas, poco o mucho, todo es un espejismo que nunca podrá apagar tu sed.

Carlos Noriega Félix

Somos Paz, aclaración

Queremos agradecer la publicación de nuestra propuesta para los Foros Escucha por la Paz que realiza el equipo de Andrés Manuel López Obrador en diferentes lugares del país. Pero nos sorprende que una propuesta que se llama Somos Paz sea publicada como Guerra al narco: arte por la paz.

Somos un colectivo pacifista y pensamos que la llamada guerra contra el narco ha sido la justificación para un ataque contra la población que ha dejado más de 250 mil asesinados.

Construimos en colectivo, y el documento está firmado por el Espacio Social y Cultural La Karakola, del que nuestra compañera Nuri Fernández forma parte.

Saludamos la iniciativa de los foros como una fundamental iniciativa de paz; nosotros participaremos desde el arte y la creación.

Espacio Social y Cultural La Karakola. #SomosPaz. Nuri Fernández

Invitaciones

Cine de fin de semana

Los invitamos hoy a las 12 horas al Cinema México Digital con la proyección de Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel, México, 1955, 91 minutos. A las 15 horas el Cine Club presentará Las flores de cerezo, de Doris Dôrrie, Alemania, 2008, 122 minunos. Mañana a las 12 horas Procine, en su ciclo Realidades y Retos, exhibirá Morir de pie, de Jacaranda Correa, México, 2011, 90 minunos. A las 15 horas, Cinema México Digital tendrá La negra angustias, de Matilde Landeta, México, 1950, 85 minutos. Los esperamos en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores

Concierto en Son de Paz

Amigos del Parque Tepeyac y de Tola AC, Faro Indios Verdes y Óscar Escobedo invitamos al segundo ciclo de Cantautores en son de paz. Hoy iniciamos con Óscar Escobedo, Fernando Medina Ictus y Gonzalo Ceja. Abren los estudiantes del taller de canto Axel Svein, Abril Villarreal y Anthonyy Livver a las 17 horas. Concierto gratuito. Germán Martínez Montoya