El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Platón y los guardianes del Estado

E

steban Moctezuma, secretario de Educación: Cuánta razón tuvo José Vasconcelos al promover entre los mexicanos la lectura de los clásicos y en especial de los griegos. En estos días, el Congreso debate sobre la Guardia Nacional. Unos la aprueban, otros, no. Sin embargo, según la historia, hubo una ocasión en la que se creó algo semejante a la Guardia Nacional.

Platón, en boca de Sócrates, los llama guardianes del Estado, en los Diálogos: la República o de lo justo, los interlocutores son Sócrates, Glaucón, Polemarco, Trasímaco, Adimante, Céfalo y Clitofón.

Basta con la siguiente cita del libro segundo de los Diálogos: “Así, cuanto más importante es el oficio de esos guardianes del Estado, mayor cuidado han de poner éstos en él, más estudio y ocios habrán de consagrarle. –Eso mismo creo, –respondió Glaucón. –Son precisas –continuó Sócrates, disposiciones naturales para desempeñar bien ese empleo. –Sin duda –le contestó Glaucón”... De esta manera, bienvenida la Guardia Nacional para la seguridad y bienestar de todos los mexicanos.

Rubén Mares Gallardo

Puntualización a artículo de Bátiz

Respecto del artículo Algo cambia, algo se rescata, firmado por Bernardo Bátiz y publicado ayer en La Jornada, es justo mencionar que la familia Garza Calderón no se ha limitado a promover la Cuarta Transformación entre el sector empresarial.

Desde 2007 esta dinastía de empresarios apoyó el trabajo de ciudadanos de Nuevo León que de manera libre y voluntaria recorrieron el estado para impulsar el Movimiento Regeneración Nacional. De esto doy testimonio.

Elisa Josefa Hernández Aréchiga

Felicitan a Magdalena Gómez y Luis Hernández

Felicito a Luis Hernández Navarro y a Magdalena Gómez, por sus artículos sobre los 25 años del EZLN. Son lúcidos, certeros, valientes y rompen la rutina de la uniformidad de pensamiento que cansa y desmotiva en todos los lugares. La verdad en política no es monopolio de nadie. Los demócratas verdaderos que luchan por un mundo mejor, nunca son derrotados. Enhorabuena a los dos escritores del prestigiado diario La Jornada que permite el pluralismo de opinión.

José Mauro González-Luna Mendoza

Abuso de directivos de la Secundaria 164

Me permito denunciar las anomalías en que han incurrido las autoridades educativas de la Secundaria 164 Rumania, en concreto la directora, Aurora Murillo Sánchez, y el supervisor, Arturo Castillo Hernández, al proferir amenazas, intimidaciones en alarde de prepotencia y menosprecio de su quehacer educativo, quienes sólo favorecen a personas que se someten a su voluntad.

Se han apropiado del plantel como su coto de poder, al cambiar la escuela de normal a una con horario ampliado, lo que intentaron hacer desde el 20 de agosto de 2018. Sin embargo, como no contaban con los recursos suficientes esta situación no se concretó.

El 30 de noviembre se entregaron horarios a efecto de retomar esta situación. Al defender mis derechos las autoridades me negaron el ingreso al plantel, me impidieron checar tarjeta y realizar mi labor educativa. Se han violentado tanto mis derechos laborales como los de los estudiantes del plantel, al dejarlos sin la enseñanza y violentando la garantía de tener una educación de calidad que establece la Constitución. Argumentan que por el cambio de gobierno no hay autoridad competente que pueda resolver el conflicto educativo, habiendo maestros que queremos dar clases y alumnos sin maestros en la escuela.

David Cervantes Gómez (responsable de la publicación), Marco Nava, Horacio Lezama y Martín Licea

Docentes responden a Edmundo Azcona

Respecto de la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado, signada por Edmundo Azcona Moriarti, quien dice ser egresado y ex funcionario en la FES Aragón, nos permitimos informar a la sociedad que nadie con ese nombre aparece en los registros públicos de Tesiunam, y no hay cédula profesional alguna asociada a ese nombre en el Registro Nacional de Profesiones.

En tanto, Daniel Velázquez Vázquez fue graduado con mención honorífica, miembro del SNI (2013-2016), en los 12 años recientes ha realizado cursos y estancias de investigación y dirigido proyectos internacionales con universidades de México, Cuba, España y Chile; es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía, y fue condecorado con la Placa Conmemorativa 45 Aniversario de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, en reconocimiento a su labor de docencia, investigación y difusión del conocimiento. Manuel Alfredo Bravo Olivares es titulado con mención honorífica y con estudios de posgrado en las facultades de Economía y Filosofía y Letras, es profesor de asignatura contratado con 12 horas a la semana y miembro de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico. Debe quedarle claro al C. Azcona que no se realizó ninguna protesta en la FES-Aragón.

Daniel Velázquez Vázquez y Manuel Alfredo Bravo Olivares

Invitaciones

Película Roma

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la proyección de la película Roma, hoy 9 de enero, a las 18 horas, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes 5532714727.C. Leticia López Magno

Actividades informativas en Tlalnepantla

Se invita al mitin informativo que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves 10 de enero, a las 11 horas, en la plaza de Tlalnepantla, estado de México. También se invita al informe mensual de actividades del diputado Max Agustín Correa Hernández, el 13 de enero, a las 12 horas, en la explanada Benito Juárez, en avenida Calzada Vallejo, esquina con bulevar Isla de la Concepción, del mismo municipio. Entrada libre a ambos actos.

Escuela de Formación Política Rodolfo Piña García, Colectivo Morena Tlalnepantla

El sincretismo religioso

Brújula Metropolitana, invita a conferencia: El sincretismo religioso en las fiestas navideñas, costumbres, imágenes, tradiciones, sus orígenes . Con la maestra Edna María Orozco Morón, historiadora e investigadora. Miércoles 9 de enero a las 19 horas, en el salón Mercurio, ubicado en Álvaro Obregón 240, colonia Roma, casi esquina Medellín, metrobus Álvaro Obregón, o metro Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-5275 6418 Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana

Laura Nava y Fabián Zavala