Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lavado de dinero y doble facturación en gasolineras // Vuelven los capitales // El mercado de los servicios de información

Astillero

¿Sexta transformación de Romero Deschamps?// Ahora apoya a AMLO // 25 años de cacicazgo // Busca durar 31 en el cargo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Huachicol: Fox, Calderón, EPN // Tres tristes gobiernos ciegos

Gasolina: despejar confusiones
E

n lo que va de esta semana diversas regiones del país se han visto afectadas por una verdadera escasez de gasolina, pero también por masivas compras de pánico de ese combustible, efectuadas al calor de campañas de desinformación. El origen del fenómeno es el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno federal en el combate, sin precedente, al robo de combustibles; se han confirmado las sospechas de que esa actividad delictiva se ha venido realizando de manera preponderante desde el interior de Petróleos Méxicanos (Pemex), con innumerables complicidades en el aparato gubernamental y, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, con conocimiento de al menos tres de sus antecesores en el cargo. Lo difícil de imaginar era la dimensión del saqueo, que en su etapa más reciente llegó a ser equivalente a cientos de pipas diarias.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Espada al fondo, aunque giman los fifís

P

ermitan compartir mi gran tristeza e indignación por lo que está pasando en Pemex. Es mi convicción que en casos así, La espada hasta la empuñadura.

Razones de la resistencia contra la presa El Zapotillo
D

on Alfonso Poncho Iñiguez Pérez es uno de los habitantes del pueblo de Temacapulín que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco. En la entrada de su casa tiene colgada una fotografía donde aparece junto con su esposa y el licenciado Andrés Manuel López Obrador, tomada en la segunda visita que como candidato a la Presidencia de la República hizo al poblado. La muestra con mucho orgullo mientras explica que la fotografía se tomó el día que el candidato le hizo el honor de inaugurar una tiendita de abarrotes que tiene en su casa. Es un buen hombre, nos prometió que cuando llegara al poder se suspendería la presa, me comenta. Le informo que cuando ya era presidente electo el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la presa se construirá; sonríe al tiempo que me dice: Vamos a ver qué pasa.

Francisco López Bárcenas
De la guerra a la tregua
L

as guerras comerciales de 2018, que enfrentaron en diversos momentos a buen número de contendientes –los otros socios del TLCAN, los miembros de la Unión Europea y, desde luego, China– con el instigador de todas ellas, Estados Unidos, se fueron aquietando a lo largo del año en alguna medida. En estas notas catorcenales se analizó su evolución y desenlace, provisional o definitvo. Recordemos, entre otras, dos notas de especial relevancia para la de hoy: Trump y Xi en Mar-a-lago, 20 de abril, y GC: una tregua desmentida, 31 de mayo. En su encuentro de la primavera de 2018 ambos líderes constataron la profundidad y anchura de los abismos que los dividen, que van mucho más allá del intercambio comercial, y acordaron negociaciones a nivel ministerial que resultaron fallidas. Desde el verano, los ruidos intimidatorios y los anuncios de nuevas o más altas barreras arancelarias por parte de Estados Unidos, así como de acciones de represalia por parte de China, fueron más frecuentes que la búsqueda de oportunidades de diálogo y negociación. El encuentro de ambos líderes en el G-20 de Buenos Aires, en diciembre, abrió un nuevo periodo para la búsqueda de entendimientos, inicialmente arruinado por las invectivas de Trump.

El barco fantasma
E

l velero de cuatro palos amanece anclado en las quietas aguas de la bahía de San Juan del Sur, y los fuertes vientos de finales de diciembre lo hacen girar desde el costado de estribor hasta dejarlo de proa a la costa. Es el Sea Cloud, un buque para cruceros de lujo que puede alojar a 60 pasajeros.

Jorge Eduardo Navarrete/I
Sergio Ramírez
La sentencia del caso Alvarado y los peligros de la Guardia Nacional
E

n los recientes recorridos del presidente Andrés Manuel López Obrador por Chihuahua, la sociedad civil organizada tomó las calles para protestar contra de la iniciativa presidencial de crear una Guardia Nacional integrada mayoritariamente por militares que cumpla funciones de seguridad pública. Según la iniciativa de ley propuesta por Morena ante el Congreso Los institutos militares nacionales son los únicos que tienen el personal, la capacidad, el espíritu de cuerpo y las instalaciones requeridas para empezar a conformar la Guardia Nacional. Esta propuesta contradice una de las principales promesas de campaña del actual presidente que se comprometió a sacar al ejército de las calles, reconociendo que no estaba preparado para esas funciones.

Bancos y necesidades
T

ras el desencuentro con ciertos grupos empresariales y de opinión económica provocado por la propuesta legislativa para reducir el cobro de comisiones bancarias, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda anunciaron el Programa de impulso al sector financiero, que contó con el beneplácito explícito de los banqueros. En la presentación inicial de este programa se estableció que se buscaba fortalecer al sector financiero para poder robustecer la economía del país. Además, se planteó que México enfrenta dos graves problemas: la falta de crecimiento y la desigualdad.

R. Aída Hernández Castillo*
Orlando Delgado Selley
Venezuela amenazada
E

stados Unidos y sus lacayos hacen de Venezuela el blanco, hace casi 20 años, de una de las campañas de desestabilización, guerra económica y mediática más salvajes conocidas hasta nuestros días. La toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, a realizarse este jueves, ha sido el pretexto desde hace meses para redoblar esa agresión. Ejecutada por una internacional de derecha vigilada por Washington, ha enjaezado a ella la endeble Unión Europea y el llamado Grupo de Lima, integrado, con la digna excepción del México lopezobradorista, por los gobiernos más antipopulares y proyanquis de nuestra América, incluyendo el de Brasil. Encabezado por Jair Bolsonaro, mezcla de rasgos típicos de los más primitivos integrantes de las unidades de asalto nazis y de los coroneles esclavistas brasileños del siglo XIX, cuyo ascenso a la cabeza del gigante sudamericano ilustra la deriva ultraderechista con tintes fascistas a que han empujado la ofensiva imperialista oligárquica, contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de nuestra región, la misma llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la honda crisis mundial del capitalismo y de la globalización neoliberal.

La nueva visibilidad de la salud
Foto
▲ En imagen de archivo, una técnica atiende a un paciente del hospital de oncología del Centro Médico Nacional siglo XXI del IMSS. Foto Cristina Rodríguez
Ángel Guerra Cabrera
Asa Cristina Laurell