Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Con gasolinazos ganaron mucho huachicoleros // Fuerza contra la corrupción, dice el FMI a AMLO // Baja el dólar en la frontera a 18.80

Astillero

El grito de Maduro // Petate venezolano // Espejo latinoamericano

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

El reto: eliminar el huachicoleo, con bajo costo, baja contaminación y sin desabasto

México SA

Huachicol: Calderón, cínico // Con él se multiplicó por ocho

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Obras maestras para lavar la imagen

Ruta Sonora

Carlos Velázquez: el rockstar negro de la literatura blanca (2ª parte)

Patricia peñaloza
Trump: el muro electorero
E

n una visita a la localidad texana de McAllen, fronteriza con México, el presidente estadunidense, Donald Trump, volvió a la carga con su obsesiva idea de construir un muro infranqueable en la línea de demarcación entre su país y el nuestro. Con el telón de fondo de una parálisis gubernamental que lleva ya tres semanas por la negativa de la Casa Blanca a firmar el presupuesto acordado en el Capitolio y que ha dejado sin sus salarios a cientos de miles de empleados públicos, el mandatario republicano parece dispuesto a tensar la cuerda hasta límites inéditos en su afán por conseguir que el Legislativo le apruebe una partida de más de 5 mil millones de dólares para la construcción del referido muro, una idea que muchos congresistas de ambos partidos –demócratas y republicanos– consideran insensata, dispendiosa y, en última instancia, irrealizable.

El Correo Ilustrado

Falta ir por los huachicoleros de alto nivel

E

l plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar el llamado hauchicoleo no puede ser más pertinente. Ahora falta ir por los huachicoleros de más alto nivel y, por supuesto, todos los de abajo. Entre tanto los consumidores de gasolinas están contribuyendo decisivamente a la crisis de abasto. Parece que no lo saben: se llama profecía autocumplida: si los consumidores creen que habrá desabasto, éste se produce… con la demanda conjunta de grandes números de consumidores.

Huachicol: mucho ruido y pocas nueces
E

xplotó la tormenta noticiosa de fin de año sobre la magnitud de los robos a los ductos de combustible. Como una reacción en cadena, provocó un escándalo el destaparse que atrás de ello está una realidad más sorprendente aún: lo que se roba desde el interior de refinerías y terminales de almacenamiento y reparto de la manera más tranquila. Pronto todos supimos que se llenan pipas y salen sin ningún control. Este que coloquialmente se llamaría robo hormiga es en realidad robo elefante.

El negocio de la seguridad fronteriza
A

l norte de la ciudad de Tijuana, lejos y con el propósito de invisibilizar un fenómeno social, se encuentra el albergue para migrantes El Barretal. Los desplazados, los llegados con las caravanas venidas del sur, los protagonistas de un éxodo que pone en evidencia la crisis del modelo de control fronterizo establecido en el mundo con la militarización de las fronteras, sobrellevan su condición de refugiados y esperan lo imposible, llegar al norte y la quimera del dólar. Son víctimas de una expresión más de las guerras del siglo XXI, extendidas por el mundo, donde lo que se busca es la ganancia, patrocinadas por los fabricantes de armas y las empresas contratistas de seguridad.

Jorge Carrillo Olea
Víctor Ronquillo*
EZLN: 25 años de lucha anticapitalista
E

l 25 aniversario de la rebelión zapatista del primero de enero de 1994 estuvo signado por una singular demostración de la voluntad de lucha anticapitalista que ha caracterizado al EZLN durante estos años. Cinco mil milicianos y milicianas en disciplinada formación escucharon con entusiasmo el discurso del vocero de la organización político militar, el subcomandante insurgente Moisés, en el que reiteró con acritud su oposición al gobierno actual, y desató una virulenta campaña de calumnias, descalificativos e, incluso, amenazas de usar fuerza paramilitar contra los mayas zapatistas.

Mike Davis: la multiplicidad de holocaustos
I

. Colapso de fronteras disciplinarias; multiplicidad de temas (leídas en clave biográfica); clima y ambiente. Las principales coordenadas de la obra de Mike Davis (1946) –sociólogo e historiador marxista californiano, ex obrero y activista urbano– mejor condensadas en Ecology of fear (1998), un sequel a su gran hito City of quartz (1990), ambos dedicados a Los Ángeles (bit.ly/2ipWu3r ) y frutos de su vida en las calles (bit.ly/2SJIWyl), donde explicaba los desastres naturales en su tierra (sequías/inundaciones/incendios) en clave social y en contexto de la lucha de clases, aunque por ratos dejándose llevar too much por el neo-catastrofismo (bit.ly/2LYAGrD). Vaticinando muchas veces atinadamente –vide: periódicos disturbios en Los Ángeles– un Armagedón en guetos urbanos donde desastres venían tanto de la calle como del cielo, tornó su mirada también a los globales ciudades-miseria ( Planet of slums, 2006), analizando este aspecto del crecimiento urbano –la sola más grande causa del calentamiento global– mediante el control político y sustentabilidad ecológica.

Gilberto López Y Rivas
Maciek Wisniewski*
Triángulo mágico
T

iempos y espacios mágicos fantásticos que no son tangibles ni concretos, sino los del triángulo mágico Malinalco, Tepozteco y Xochicalco, en que se vive otra lógica que la mediterránea. La de los que luchan por desasirse del fuego y yugo que representa la otra cultura, ignorantes de que los ritos y voces silenciosas de hondo y rancio sabor campero permiten el dolor pesado que se sintió, se siente en las mañanas tardes de hechizo mágico… entre gritos o de abastos, desabastos, corrupción… poder político.

José Cueli