Estados
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inservibles, 47 por ciento de luminarias en Ecatepec
Foto
▲ A partir de ayer se comenzaron a colocar o remplazar hasta 120 luminarias a diario en colonias del municipio de Ecatepec, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras. Foto La Jornada

Son alrededor de 35 mil: alcalde

Responsabiliza al ex edil Indalecio Ríos de no dar mantenimiento ni remplazar el alumbrado público

Javier Salinas Cesáreo
La violencia en Guerrero cobra la vida de 8 personas

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 6 muertos

De La Redacción
Rubén Villalpando
Liberan a empresario preso 11 años por matar a su esposa
BC: Morena convoca a registro para comicios

Tijuana, BC. El partido Morena emitió ayer su convocatoria para la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes; en tanto, el teniente coronel Julián Leyzaola firmó una carta de intención para ser candidato de una coalición entre los partidos de la Revolución Democrática, de Baja California (de registro local)y Encuentro Social, a edil de Tijuana. Según la convocatoria el registro se realizará en el Comité Ejecutivo Estatal los días 22 de enero y 20, 21 y 23 de febrero, una vez que hayan sido electos en las asambleas correspondientes. En Morena la decisión es que haya mujeres en tres de las cinco candidaturas a las alcaldías, una de ellas en Tijuana. Hace tres años Leyzaola acusó al PAN de haberle robado la presidencia municipal.

Luis A. Boffil Gómez
La Jornada Baja California
Alerta en Mexicali por contaminación

Mexicali, BC. La ciudad de Mexicali rebasó la mañana de este viernes los índices aceptables de calidad del aire que se encuentran en categoría de dañino para la población. Antes del mediodía registró 157 puntos, de acuerdo con el Reporte Estatal de Calidad del Aire de la Secretaría de Protección al Ambiente del gobierno estatal. Las estaciones de monitoreo que reportan este nivel se ubican en el centro y la zona poniente con partículas PM 2.5, señala el monitoreo institucional. Autoridades municipales recomendaron evitar actividades prolongadas al aire libre, sobre todo para aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias, así como privilegiar la protección de menores y de personas de la tercera edad. El año pasado, Mexicali se colocó en la posición siete en la lista de las 227 urbes que más padecen la contaminación del aire en el continente americano, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Suben tarifas de agua en municipio del Istmo

Juchitán, Oax., El Sistema de Agua Potable (SAP) municipal incrementó sus tarifas este año, con el argumento de que paga más por el servicio de energía eléctrica. Los cientos de usuarios pagarán a partir de este mes 60 pesos por suministro domiciliario, antes erogaban 55 pesos; la tarifa comercial pasó de 127.50 pesos a 150, informó el administrador del SAP, Omar Salinas Castillejos. Dijo que el alza se autorizó porque desde junio del año pasado aumentó el costo de la luz, y en algunos casos se ha duplicado, aunado a una gran cantidad de morosos que adeudan este servicio en Juchitán. Además, Salinas anunció el corte del agua a los usuarios que tienen deudas por más de seis meses. Juchitán fue uno de los municipios más afectados por los sismos de septiembre de 2017 y continúa en reconstrucción.

Antonio Heras
Diana Manzo
En marcha, plan de austeridad en la UAEM: rector

Busca disminuir déficit histórico de 900 millones de pesos

A la deriva, 226 guarderías de Oaxaca; no las registra aún la Secretaría de Bienestar
Foto
▲ Aspecto de la estancia infantil Baduidunaxhi, en Juchitán, que atiende a alrededor de 60 niños a diario. Las guarderías en Oaxaca están en riesgo de cerrar, por lo que beneficiarios de esos albergues piden que sean reconocidos oficialmente. Foto Diana Manzo
Rubicela Morelos Cruz y Antonio Heras
Diana Manzo
Padres cierran la Avenida Central; exigen reconstruir dos primarias

Nezahualcòyotl, Méx., Padres de estudiantes de las escuelas primarias Nueva Escocia y David G. Berlanga, ubicadas en la colonia Bosques de Aragón, cerraron la vialidad Carlos Hank González, conocida como Avenida Central, para exigir a las autoridades del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (Imife) cumpla con la reconstrucción de los planteles que ya estaba pactada.

Javier Salinas Cesáreo