Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rotunda mayoría apoya el operativo anticorrupción de AMLO // Pero hay muchos inconformes por el desabasto de gasolina // Participan 38 mil 186 ciudadanos en el sondeo de opinión

Los de Abajo

Chihuahua, en defensa del agua

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Empleo: triste realidad // Huachicoleros maniobran

Jazz

Enciclopedia fonográfica

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara
En el Chopo

8 de enero en el rock

EU: gobierno paralizado y pasividad ciudadana
H

oy el cierre parcial del gobierno de Donald Trump se convirtió en el más largo de la historia de Estados Unidos al llegar a su día 22 por la negativa del presidente a aceptar cualquier propuesta de presupuesto que no contemple al menos 5 mil 700 millones de dólares para la construcción de la barrera –originalmente, un muro de hormigón, aunque ahora, al parecer, se conformaría con una valla metálica– en la larga frontera que su país comparte con México.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Hoyo negro en Pemex

L

os comerciantes de gasolina y diésel lanzan al unísono alaridos lastimeros; la decisión de la Cuarta Transformación y su estrategia para combatir el robo de combustible, propiedad de los mexicanos, les ha privado de negocios ilícitos a algunos y beneficios abundantes a todos.

La vida en época de la gasolina
C

uando se lee a los autores románticos del siglo XIX, no deja uno de asombrarse por la seducción que ejercían las travesías y los paseos por los parajes naturales. Los bosques eran el sinónimo de lo realmente sublime, y los crepúsculos a campo abierto, el gran espectáculo de la naturaleza. Ya existían, por supuesto, el tren de vapor, diligencias con aditamentos complejos y buques de acero. Pero de algo se estaba seguro: el ser humano era un ser bípedo, cuya existencia estaba datada por el mundo que lo entrecruzaba cuando se desplazaba a pie, caminando. No volando (por los aires o el espacio sideral), no aleteando (por los ríos o los océanos), ni tampoco rodando sobre vehículos con tracción de ruedas.

Ilán Semo
El Tren Maya y los empresarios
E

n noviembre de 2017 se realizó en Casa Lamm la presentación del libro titulado El estallido del populismo, coordinado por Álvaro Vargas Llosa. El acto fue organizado por Caminos de la Libertad, una organización promercado perteneciente a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego. Como presentadores se encontraban Pedro Aspe y Sergio Sarmiento. La discusión versó básicamente sobre la amenaza que representaba el avance del populismo para la libertad de emprendimiento, por lo cual tenía que ser combatido antes de que fuera demasiado tarde. Según los presentadores, el temido fantasma populista acechaba ya nuestro país, personificado en AMLO y su proyecto de nación. Consecuentemente, Salinas Pliego, de la mano de Grupo Salinas, llamaba a la unidad frente a la amenaza izquierdista, con el fin de proteger las libertades de empresa y la democracia.

Desarrollo, democracia e independencia judicial
A

l asumir el pasado 2 de enero la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Saldívar Lelo de la Rea reivindicó, entre otras cosas, la independencia del Poder Judicial frente a los demás poderes y órganos del Estado, aunque significativamente añadió que independencia no es aislamiento, independencia no es intolerancia, independencia no es romper el diálogo.

Mauro Jarquín Ramírez*
Miguel Concha
Ante la emergencia sanitaria, primero los pobres
I

niciado otra política de salud –no neoliberal– el acuerdo entre el gobierno federal y gobernadores de ocho entidades para hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social (14/12/18) confirma la correcta percepción del presidente López Obrador sobre el lamentoso estado del asunto público: esta peor que la educación, así como la pertinencia de la ruta trazada por el secretario Jorge Alcocer para imprimirle urgente reorientación.

La metástasis de la corrupción
P

etróleos Mexicanos (Pemex) ha sido nodriza del empresariado nacional y trasnacional, como señaló en su momento Heberto Castillo. Ha sido también la fuente principal de ingresos fiscales para el gobierno. Se sabía ampliamente de las riquezas privadas que se habían desarrollado al amparo de esa empresa. Pero ahora conocemos que se convertido, desde los pasados tres sexenios, en una de las fuentes principales que alimenta no sólo al crimen organizado, sino un conjunto de actividades económicas ilegales. Y que cuenta con redes y complicidades en todos los altos escalones de la compañía y en varios segmentos del sector privado y de la sociedad.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo
El sueño de Xi Jinping, la pesadilla de Trump
E

l año 2019 arrancó con fuerza para la República Popular China: alunizó en la parte oscura del satélite, aquella no visible desde la Tierra, algo que nadie había logrado. Es un hecho memorable para un país que llegó cuatro décadas tarde a la carrera espacial, y al cual Estados Unidos le impidió participar en la Estación Espacial Internacional.

Ciudad solidaria
L

a numerosa y plural comunidad de Ciudad de México se ha distinguido por ser combativa y solidaria: mujeres y hombres no eluden riesgos, actúan con valor, no se arredran ante vicisitudes y desgracias y las afrontan unidos. Pareciera ser el costo de vivir en una urbe tan rica en historia y belleza y en la que tenemos de todo.

Juan Manuel Karg*
Bernardo Bátiz V.
Algo más sobre arte y educación
M

onterrey, N.L., Después de sustentar en la Universidad Autónoma de Nuevo León la conferencia titulada La educación en las artes como medio para alcanzar la equidad y el bienestar en la sociedad, de la que di noticia en mi anterior colaboración, la educadora finlandesa Marja-Leena Juntunen habló para La Jornada en un breve coloquio en el que surgieron algunas ideas complementarias a su ponencia. Transcribo aquí lo sustancial del diálogo, omitiendo mis preguntas para mayor claridad y eficacia.

Juan Arturo Brenan