Destapan abusos sexuales en Oxfam

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Londres. Las revelaciones de una ex directiva de Oxfam, que acusó incluso de violaciones a algunos de los empleados en Sudán del Sur, alimentaron este martes el escándalo que afecta a la ONG británica, en la mira del órgano que regula las organizaciones humanitarias.

Helen Evans, directora de prevención interna en Oxfam entre 2012 y 2015, denunció la existencia de una "cultura de abusos sexuales en el seno de algunas oficinas", donde hubo violaciones o intentos de violación en Sudán del Sur. Incluso mencionó agresiones a menores voluntarios en tiendas administradas por la ONG en el Reino Unido.

Una investigación interna, realizada en un universo de 120 personas en tres países diferentes entre 2013 y 2014, arrojó que entre el 11 y el 14 por ciento del personal desplegado había sido víctima o testigo de alguna agresión sexual.

En Sudán del Sur, cuatro personas fueron violadas o enfrentaron un intento de violación.

"Esto concierne a tretas de empleados con otros empleados. No realizamos una investigación de los beneficiarios de nuestros programas de asistencia. Pero me preocuparon extremadamente estos resultados", reveló la ex directora al canal de televisión Channel 4.

En otro caso, constataron el caso de un adulto que agredió a un menor en una de las tiendas, lo cual tuvo consecuencias judiciales, reveló Evans. De acuerdo con Channel 4, entre 2012 y 2013 se conocieron cinco casos de "comportamientos inapropiados" de adultos con menores y siete en 2014.

El director general de Oxfam, Mark Goldring, dijo que no había "nada que agregar" al informe que dio Helen Evans, que también puso de relieve las dificultades que tuvo para que le dieran más recursos para realizar estas investigaciones.

Goldring se disculpó ante el mismo canal de no haber podido "actuar con suficiente rapidez". Pero sostuvo que tomó este asunto en serio, dijo.

Por ahora descartó abandonar su cargo, salvo si se lo pide el consejo de administración.

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, denunció el escándalo sexual que involucra a dirigentes de la ONG británica Oxfam en el país caribeño, tachando la situación como una "violación extremadamente grave a la dignidad humana".

Los representantes de la ONG en Haití fueron convocados a una reunión el jueves por el Ministerio de Planificación y Cooperación externa para dar explicaciones.

"No hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad", tuiteó la noche del lunes.

El lunes renunció la directora adjunta de la ONG Oxfam, Penny Lawrence, tras asumir la "entera responsabilidad" por el escándalo desatado.

En su dimisión, Lawrence subrayó su "tristeza" y "vergüenza" por "la conducta de empleados en Chad y Haití (...) incluyendo la relación con prostitutas".

La Comisión Caritativa, organismo que controla las organizaciones humanitarias en Reino Unido, lanzó el lunes una investigación para conocer el alcance de las acusaciones contra Oxfam.

Últimas noticias