Dan por concluido concurso mercantil de ICA

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El juzgado 12 de distrito en materia civil, con sede en la Ciudad de México, dio por concluido el concurso mercantil de la empresa ICA, y con ello la reestructuración de su deuda.

A través de la lista de acuerdos del Poder Judicial de la Federación, el juez Francisco Peñaloza dio a conocer el resultado de cinco juicios relacionados con este caso que inició judicialmente en agosto de 2015, pero cuyas negociaciones previas con los acreedores duró dos años.

El año pasado María Esther Sandoval, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), señaló que la empresa constructora llevó a cabo un “trabajo de conciliación con sus acreedores previo a acudir al concurso mercantil”, lo cual consideró un escenario positivo para la empresa y para alcanzar una solución a sus problemas financieros.

Este viernes, el juzgado 12 de distrito en materia civil publicó: “este Juzgado de Distrito aprueba con carácter de sentencia ejecutoriada” y como “cosa juzgada, el convenio presentado” con sus acreedores, en el que se incluyen quitas de entre 40 y 90 por ciento de los adeudos.

“El convenio aprobado obliga a los acreedores reconocidos” y ordena al conciliador la cancelación de las inscripciones registrales realizadas con motivo de la sentencia de declaración de concurso mercantil”.

En el cuarto punto de la sentencia se señala, “se da por terminado el estado de concurso de la concursada (…) así como el procedimiento concursal a que este expediente se refiere, y como consecuencia, cesan en sus funciones los órganos del concurso mercantil”.

De esta manera, ICA solventará pagos por alrededor de 26 mil millones de pesos que representan 39 por ciento del total de la deuda original de 64 mil millones de pesos, ya que sus acreedores aceptaron quitas.

Últimas noticias