Suspenden cirugías en IMSS por falta de insumos, denuncian anestesiólogos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

Zacatecas, Zac. Un grupo de médicos especialistas del Hospital General de Zona 1 del IMSS en la ciudad de Zacatecas, denunciaron que desde hace dos meses se presenta un grave desabasto de material quirúrgico que ha obligado a la cancelación y prórroga de cirugías en éste nosocomio, que ha afectado a decenas de derechohabientes.

En un par de cartas dirigidas al doctor Juan Carlos Ramos Escalante, director de dicho nosocomio –con copia en poder de este diario-, el equipo de médicos anestesiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas advierte que el problema afecta ya incluso a pacientes pediátricos, por lo que exigen se resuelva este grave problema administrativo, que ellos relacionan además con presuntos actos de corrupción al interior de su sindicato.

La primera carta fue entregada a Ramos Escalante el pasado 8 de febrero, donde le expresan que “los anestesiólogos adscritos a este hospital solicitamos de la manera más atenta se nos proporcionen insumos, circuito, anestésicos, mascarillas, laringoscopios para intubación difícil, y equipo pediátrico”.

En el texto —avalado con el nombre y firma de una docena de anestesiólogos—, incluso se demanda que se asigne un horno de microondas nuevo al área de quirófanos, el cual “es indispensable para el manejo del paciente crítico, ya que las soluciones deben administrarse a una temperatura adecuada”.

“La falta de estos insumos pone en peligro a nuestros pacientes y también a los trabajadores”. Incluso en aquella fecha los anestesiólogos advertían que “empezaremos a trabajar, cuando se nos otorgue lo necesario”.

Pero la dirección del hospital que encabeza Juan Carlos Ramos Escalante no atendió la petición de los médicos especialistas, por lo que ayer jueves 5 de abril le hicieron llegar una nueva carta, donde le reiteran las “dificultades técnicas para el desempeño de nuestras funciones”.

Los problemas consisten en “desabasto y existencia de material en malas condiciones, siendo este de uso rutinario y básico, que al no estar disponible en tiempo y forma genera un alto riesgo para el manejo de los derechohabientes”.

Últimas noticias