Crean en Morelos la comisión para el centenario luctuoso de Zapata

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Cuernavaca, Mor. El gobierno del estado formalizó la creación de la comisión para los actos de conmemoración de los 150 años del estado libre y soberano de Morelos y del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.

Dicha comisión será presidida por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y demás integrantes del gabinete, quienes además de lo mencionado se encargarán de las ceremonias luctuosas en memoria del general Emiliano Zapata a nivel estatal.

El pleno de esta comisión, según el periódico oficial de la entidad, tendrá que instalarse antes de 45 días y estará vigente sólo este año. “Zapata se convirtió en símbolo de la reivindicación de los derechos de los pueblos oprimidos y se convirtió en un mártir de la lucha por la justicia y libertad. Hoy su figura cobija las luchas sociales de los pueblos por una sociedad más justa”, cita

Agrega que se considera necesario resaltar y enaltecer dichos acontecimientos de suma importancia en la historia de la entidad, “lo cual no puede pasar desapercibido para los morelenses y, en general, los mexicanos”.

“Dicha Comisión se crea como un órgano consultivo de carácter temporal, cuyo objeto será la organización y coordinación de las respectivas actividades conmemorativas”, dice la exposición de motivos de la creación de dicha comisión.

En tanto, de los actos a nivel federal, destaca el evento que encabezará este sábado el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en el poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, en donde nació el general Emiliano Zapata a donde acudirá para hacer la declaratoria oficial de “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”.

Hugo Eric Flores Cervantes, el delegado federal para los programas de Bienestar social en Morelos, aseguró que el gobierno del estado está listo para recibir el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, este sábado 12 de enero en el municipio de Ayala.

La leyenda de “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata” se escribirá, según Hugo Eric, en toda la documentación oficial de la federación como parte del aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, quien fue asesinado el 10 de abril de 1919.

Además el funcionario federal adelantó que el presidente del país entregará en Ayala las primeras tarjetas a beneficiarios de distintos programas.

Últimas noticias