.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003

Elba Esther Gordillo califica de ''estalinistas'' a sus opositores

La agenda priísta deja una puerta abierta al IVA

La maestra pide apoyar a Fox para sacar adelante al México que todos quieren

ENRIQUE MENDEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 19 de agosto. En medio de una larga y en momentos agria disputa entre los diputados del PRI y su coordinadora, Elba Es-ther Gordillo, la Comisión Política Permanente (CPP) del tricolor aprobó hoy una agenda legislativa que deja abierta la posibilidad de aprobar el IVA en alimentos y medicinas, aunque el dirigente nacional, Roberto Madrazo, advirtió que no pasará una iniciativa que pretenda gravar a las clases populares. En el punto más difícil del debate, la profesora calificó -entre golpes a la mesa- de ''estalinistas'' a sus opositores dentro de la fracción, e incluso los amenazó con renunciar a la coordinación de la bancada si no le dejaban manos libres.

Sus denuestos fueron enfrentados por Manlio Fabio Beltrones, quien soltó en la reunión: ''Cuidado, porque la abyección no es necesariamente sinónimo de inteligencia''.

La desconfianza entre los legisladores de que Gordillo y su grupo cercano puedan aprobar ese gravamen en la 59 Legislatura se derivó de la redacción original de la agenda, donde no se expresaba un claro rechazo al impuesto e incluso el coordinador jurídico de la dirigencia, Miguel Angel Yunes, declaró: ''Yo preferiría que Carlos Slim pagara IVA en alimentos y medicinas''.

''Voto de confianza'' a diputados

La noche del lunes y la mañana de hoy hubo fuertes debates sobre el tema, lo que produjo una carta de la secretaria general proponiendo que al texto se añadiera: ''rechazar cualquier propuesta de gravar la alimentación y la salud de la población, en los términos previstos en nuestra plataforma electoral 2003, registrada ante el IFE'', sin hacer una sola referencia específica al IVA.

Al final del día, esa redacción fue aprobada y la única salida que el partido vio fue darle un ''voto de confianza'' a sus diputados, en el sentido de que respetarán los compromisos de campaña, el contenido de los estatutos y los documentos básicos, y que por lo tanto rechazarán cualquier intento de gravar alimentos y medicinas.

Esa ambigüedad se extendió al sector energético, donde tampoco hay una definición clara de oponerse a la privatización de Pemex y de las empresas generadoras de electricidad.

Las dudas sobre el compromiso de la coordinadora se acentuaron cuando, por la tarde, en la presentación pública del documento, ella misma advirtió que a la población no le quedará más remedio que pagar el costo ''de darle contenido al cambio''.

Tan fuerte era el sentimiento de desconfianza entre los legisladores hacia Elba Esther, que el propio Roberto Madrazo tuvo que remarcar la idea de que al partido no le queda más remedio que fiarse de la lealtad de sus coordinadores parlamentarios a la hora de negociar con el gobierno de Fox.

Expresó: ''Nos quedan tres largos años en que tenemos que confiar plenamente en Enrique Jackson en el Senado, porque él representa plenamente los intereses del partido en el Senado de la República. De que tenemos que respaldar y confiar en Elba Es-ther Gordillo en la coordinación de la bancada de la 59 Legislatura. No podremos estar en todas las reuniones a las que ellos sean convocados en su carácter de coordinadores en diferentes secretarías de Estado para saber qué es lo que están haciendo. De antemano tenemos que confiar en ellos, porque esa es la convicción política de nuestra organización, porque ellos se lo han ganado, porque tienen el respeto de la dirigencia nacional''.

Esta mañana, en las diferentes reuniones, un grupo de diputados emprendió una rebelión contra la ex dirigente nacional del sindicato magisterial -que hoy sirvió para rellenar la presentación de la agenda-, y logró un pequeño triunfo cuando, al menos, se obligó a modificar la redacción del documento.

Sin embargo, durante la sesión de la CPP hubo intenso debate para exigir que con claridad se expresara un rotundo rechazo al IVA. La discusión se llevó casi cinco horas e intervinieron 37 oradores.

A defender el documento original fueron enviados Roberto Campa Cifrián, Francisco Rojas y Miguel Angel Yunes, recién incorporado al grupo incondicional de la maestra.

El diputado Salvador Sánchez Vázquez cuestionó que la carta de Elba Esther dejaba igual la redacción, porque no definía con claridad el rechazo al IVA, y recomendó incluir que la propuesta de Gordillo de rechazar un gravamen en alimentación y salud se planteara no con base en la plataforma electoral, sino ''en coincidencia con los documentos básicos''.

Intervino Yunes, quien señaló que entre la plataforma registrada ante el IFE y los documentos básicos ''no encontramos incongruencia alguna, y no la encontraremos simple y sencillamente porque no la hay. Aquí todos estamos obligados a actuar de acuerdo con los documentos básicos y lo vamos a hacer. Ninguno de los aquí presentes quiere gravar a las clases populares y todos estamos en contra del IVA en alimentos y medicinas. De eso no hay duda, la posición del PRI y del grupo parlamentario es muy clara, pero no se trata de que presentemos una lista de iniciativas ni un listado de 'noes'. šNo terminaríamos nunca de señalar todo aquello a lo que nos oponemos!''

Fue él quien señaló que la mayoría de los coordinadores estatales decidió que sólo se incluyera que no se aprobarán impuestos ya rechazados en la plataforma electoral, y advirtió: ''no podemos ponernos camisas de fuerza, y tampoco salir a decir que estamos divididos''.

Wintilo Vega, diputado y dirigente estatal en Guanajuato, secundó esa posición y afirmó que la comisión política, que sólo está integrada por 10 por ciento de los casi mil 200 integrantes del Consejo Político Nacional, no podía ''enmendarle la plana'' a esa instancia superior, y también apeló a la unidad interna.

No obstante, Beltrones insistió en la necesidad de dejar bien claro el rechazo al IVA, con fundamento en los documentos básicos y los estatutos.

Hastiada por la insistencia de sus compañeros, Gordillo finalmente estalló: ''šNo quiero llegar al Congreso con la manos atadas y cargas de responsabilidad de grupos o fracciones! Se requiere una fracción unida para enfrentar lo que queremos, de tal manera que si soy un estorbo someto a su consideración hacerme a un lado''.

La profesora golpeó en la mesa. Sentado junto a ella, Madrazo Pintado incluso le dejó más espacio y levantó una ceja. Siguió: ''Los sistemas autoritarios del pasado, como lo fue el de Stalin, donde se dictaba línea y todos obedecían, han quedado en el pasado y no corresponden a este país. Vivimos una democracia donde tenemos voz y voto y el PRI se ha renovado, de tal manera que esas actitudes son aborrecibles en cualquier democracia''.

Para Gordillo, es necesario que el PRI respalde las iniciativas de Fox porque, alegó, lo fundamental es sacar adelante ''al México que todos quieren''. Y volvió al ataque: ''Se vale la disidencia, pero de frente, no a través de periódicos ni de columnas políticas. Si ustedes así lo deciden, cedo el paso, no aspiro a ser un obstáculo para las decisiones más importantes de mi país. No quiero llegar con las manos atadas''.

Siguió una intervención de Rafael Rodríguez Barrera y luego vino Beltrones para responder y, al mismo tiempo, anunciar el retiro de su propuesta, ''por la unidad del partido''.

Y se dirigió a Gordillo: ''Se vale la disidencia, cuando es de frente, como dice la maestra, como lo estoy haciendo, pero queremos llegar con unidad, no con unanimidad. En consecuencia, retiro mi propuesta para que la fracción esté en libertad de aprobar lo que sea más pertinente para el PRI. Cuidado, porque la abyección no es necesariamente sinónimo de inteligencia''.

El grupo gordillista planchó a la disidencia, y en los corrillos priístas se manejó inclusive que había resultado la estratagema de regalar laptop a los diputados. Ufano, estruendoso, al final del encuentro, Roberto Campa soltó: ''šSalió a toda madre!''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email