México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
De nuevo propone plan de austeridad al gobierno federal; bienvenidas las ideas: Sojo
Calcula López Obrador ahorro de $10 mil millones
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, considera que el gobierno federal podría generar un ahorro de hasta 10 mil millones de pesos mediante un plan de austeridad efectivo, en el que participen también los poderes Legislativo y Judicial.
Calculó que tan sólo con una reducción de salarios a los mil 300 funcionarios de la administración federal, con cargos de directores adjuntos para arriba, permitiría disponer de 700 millones de pesos, y si además se eliminan los bonos de fin de año la cifra llegaría a los mil millones.
De aplicar el presidente Vicente Fox una acción de este tipo, comenzando con su salario, además de los ahorros que generaría, podría ganar autoridad moral y política para poner en marcha otras medidas.
El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza, se abstuvo de opinar sobre esa propuesta, contenida en el documento que López Obrador entregó el lunes a la Secretaría de Hacienda para fortalecer las finanzas públicas.
No obstante, Sojo reconoció que el gobierno en todos sus niveles -municipal, estatal y federal- tiene que reducir el gasto corriente, destinado al pago de servicios personales (salarios y prestaciones de funcionarios y trabajadores), y el de suministro y mantenimiento de la infraestructura física, para que mayores recursos puedan destinarse a inversión pública.
El funcionario de Presidencia acudió ayer a una reunión de trabajo con el jefe del GDF sobre los proyectos de inversión para los programas de reubicación del comercio en vía pública, en el contexto del rescate del Centro Histórico. Sojo dijo que las ideas son bienvenidas y hay que analizarlas, porque el objetivo es tener finanzas sanas, para que los gobiernos cumplan con lo que se les demanda.
"Es necesario tener finanzas sanas, porque de lo contrario las expectativas de la sociedad no serán cumplidas", manifestó.
-ƑQué opina de la reducción de salarios? Hay una petición formal del jefe de Gobierno. ƑEstán dispuestos a aceptarla?
-No, yo creo que lo que tenemos que hacer todos los niveles de gobierno es ir abriendo cada vez más los espacios en gasto corriente para dedicarlos a inversión y se reflejen en servicios a los ciudadanos.
Refirió que de 2000 a 2003 el gobierno federal logró reducir los gastos destinados a la "burocracia de escritorio" de 44.9 a 29 por ciento del presupuesto destinado a servicios personales. Los recursos para el pago de los servidores públicos que prestan servicio directo a la ciudadanía se han incrementado de 55 a 71 por ciento.
|