.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003

Las recientes iniciativas zapatistas dan pie a un nuevo planteamiento del gobierno, dice

Xóchitl Gálvez propone debatir cómo reconocer formas de organización india

ALONSO URRUTIA

Más allá de debatir sobre la legalidad de las juntas de buen gobierno recién creadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo importante es que se discuta la manera de reconocer las formas de organización y las prácticas culturales de las comunidades indígenas, consideró la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez.

Entrevistada en la Secretaría de Gobernación, adonde acudió a la presentación del nuevo Sistema de Información Legislativa, manifestó que es preciso reconocer que en Chiapas hay una situación atípica porque hay un conflicto. Independientemente de que los municipios autónomos no han sido reconocidos oficialmente, añadió, es claro que tienen ya siete años de existencia.

Gálvez aseguró que el tema de fondo no es si las juntas de buen gobierno son legales o ilegales, "pues por ahí no vamos a llegar a ningún lado. Lo importante es cuestionarnos si el Estado mexicano ha sido justo en el trato que ha dado a sus pueblos indígenas, y creo que la respuesta es no, no ha habido justicia, porque de ser así no tendríamos a 90 por ciento de las etnias en condiciones de pobreza extrema".

Las juntas de buen gobierno, indicó la funcionaria, representan un nuevo esquema que pretende mejorar la organización y las condiciones de vida de las comunidades indígenas en Chiapas.

Recordó que en muchos pueblos de ese estado no hay Ministerio Público o bien los niños no son inscritos porque se carece de Registro Civil, lo cual se supone que esta fuera de la ley. "Lo cierto es que el Estado nunca se preocupó por llevar esa infraestructura a las comunidades indígenas", afirmó.

-ƑVe señales de que el EZLN pueda convertirse en una fuerza política?

-No podría decir eso porque finalmente no se ha firmado la paz. Sigue siendo un movimiento armado, pero esta situación de retirar retenes, de renunciar al cobro de "impuestos", creo que es una apuesta a buscar una vía pacífica, porque las confrontaciones internas entre comunidades zapatistas y no zapatistas eran a veces ya muy complicadas. Creo que este mensaje del EZLN de apostarle a una reorganización por la vía política podría darnos pie a hacer nuevos planteamientos.

-Entonces, ahora la bola está en cancha del gobierno y del Congreso.

-Claro que sí. Es un tema de Estado. Diría también que el Poder Judicial tiene que empezar a trabajar en el tema de la convalidación de los usos y costumbres indígenas en la administración de justicia.

Consideró que no es posible todavía que haya indígenas condenados a prisión por utilizar un arma para defender sus bosques, porque no se toma en cuenta que eso es parte de sus costumbres, "no es como en las ciudades, donde se usa para delinquir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email