México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
El comité debe mirar a otros mundos, señalan; Bush, Blair y Garzón, entre los propuestos
El Nobel de la Paz a Pierre Charles sería un triunfo del pueblo haitiano: promotores
El comité mexicano para el Premio Nobel 2003 a favor del luchador haitiano Gerard Pierre Charles declaró ayer que "es tiempo de que el Comité Nobel, que vive y actúa desde el primer mundo, vuelva su mirada a los mundos más olvidados y tome en consideración otras visiones y otros compromisos de lucha por la paz".
En conferencia de prensa, integrantes del comité -Miguel Concha, Oscar González, Juan Brom y Nayar López- subrayaron que más allá del reconocimiento personal a Pierre Charles por sus grandes méritos en la ardua lucha por la democracia y la soberanía de Haití y las naciones antillanas, la asignación del Nobel de la Paz a un haitiano daría una nueva dimensión a un país olvidado que, sin embargo, ha aportado grandes hitos a la historia del continente americano y del mundo.
"Sería -afirmaron- una designación que honraría al propio comité". El historiador Juan Brom, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, comentó que la asignación del Nobel de la Paz no debe ser solamente un homenaje personal -"casi siempre discutible", añadió- sino que debe reconocer además las aportaciones de quienes luchan por la liberación de los pueblos y por su desarrollo.
Miguel Concha, sacerdote dominico y fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, sostuvo que si el Comité Nobel quiere seguir comprometido con la lucha por la paz mundial debe también considerar el ángulo de las luchas por la soberanía, la dignidad y la existencia misma de países tan excluidos, manipulados y discriminados como Haití.
Concha recordó que durante el cuarto de siglo que vivió Pierre Charles en México hizo grandes aportes desde la academia -en cátedras, conferencias e incluso en una revista- para que el Caribe fuera entendido como una parte fundamental del continente. Pero al no ser un académico de gabinete, participó plenamente "con un enfoque positivo y ecuménico" en el Secretariado Internacional de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, fundado en aquella época por el ex obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo.
La paz no es sólo ausencia de guerra...
A su vez, Nayar López, de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática, dijo que en la figura de Pierre Charles serían reconocidos cientos de luchadores de América, Africa y Asia que trabajan en el entendido de que la paz no es sólo ausencia de guerra sino plena vigencia de los derechos humanos, del desarrollo y la justicia sociales y de la democracia en su contenido más esencial.
Guy Duval, catedrático haitiano radicado en México, insistió en que con el reconocimiento a este intelectual "se reconoce también la valentía de un pueblo, que pese a las derrotas persiste en su lucha por una vida democrática y digna que le ha sido sistemáticamente negada desde dentro y desde fuera".
Oscar González, presidente de la Academia de Derechos Humanos, informó que la candidatura de Pierre Charles fue registrada en tiempo y forma ante el Comité Nobel. Integran además el comité promotor mexicano Pablo González Casanova, el rector de la Universidad de la Ciudad de México Manuel Pérez Rocha, Raquel Sosa y Jorge Turner. Han apoyado esta candidatura los premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú y una veintena de universidades latinoamericanas.
Entre los 165 candidatos al Nobel de la Paz 2003, algunos cuentan con un fuerte apoyo mediático y de relaciones públicas. Es el caso del cubano Osvaldo Payá, impulsor del referéndum conocido como Proyecto Varela, respaldado con grandes recursos por las organizaciones anticastristas de Miami y el gobierno de la República Checa. O el del juez español Baltasar Garzón, apoyado por organizaciones latinoamericanas, por sectores de la derecha ibérica y, expresamente, por el gobierno mexicano.
Otros candidatos que cuentan con fuerte promoción son el presidente estadunidense George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair. La iniciativa es del parlamentario noruego Jan Simonsen "por haber liberado al pueblo iraquí". Por razones contrarias, por haber tratado de impedir la ocupación angloestadunidense, el presidente argelino Abdelaziz Bouteflicka propuso al presidente francés Jaques Chirac. Otra propuesta relacionada con la guerra iraquí es a favor de los inspectores de la ONU Hans Blix y Mohammed el Baradei, quienes nunca encontraron las inexistentes armas de destrucción masiva en la nación invadida. El cantante irlandés Paul Hewson, Bono, del grupo U-2, cuenta con un fuerte apoyo en el medio del espectáculo por haber promovido causas filantrópicas en el Tercer Mundo.
|