México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Pesada carga financiera
La falta de dinero para financiar los proyectos de Pemex con recursos propios llevó a que el gobierno federal inventara la figura de los Proyectos de Infraestructura productiva de impacto diferido en el registro del gasto público (Pidiregas). Fuera del presupuesto y sin ser reconocidos como deuda, la paraestatal obtuvo la autorización para ejercer, hasta el cierre de junio de este año, 748 mil 399.4 millones de pesos en Pidiregas, indican informes de la Secretaría de Hacienda. Esa cantidad equivale a 97 por ciento del valor actual de los activos de la paraestatal petrolera.
Las finanzas de Pemex no dan para más. Menos aún cuando reconoce que sus costos y gastos aumentaron 33.8 por ciento durante el primer semestre de este año, respecto del mismo periodo de 2002. Efectivamente, información financiera de Pemex indica que sólo el rubro de costos y gastos pasó de 74 mil 389 millones de pesos en la primera mitad del año pasado, a 104 mil 565 millones entre enero y junio de 2003.
''Este comportamiento se deriva de mayores importaciones y por la evolución desfavorable en los inventarios de productos'', justifica Pemex en sus reportes financieros.
Uno de los factores con mayor peso sobre Pemex tiene que ver con su estructura laboral, la cual ha evolucionado de tal manera que ya es el rubro con mayor crecimiento en las finanzas de la empresa. La ''reserva laboral'' implicó 189 mil 918 millones de pesos en el primer semestre del año pasado y se elevó a 274 mil 579 millones en el mismo periodo de 2003; es decir, casi 45 por ciento más.
Por lo que respecta al endeudamiento mediante instrumentos financieros y bursátiles, los pasivos de Pemex ascienden a 284 mil 324 millones de pesos y registraron un crecimiento de 50 por ciento respecto de los primeros seis meses de 2002.
|