México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Dice que instó a inteligencia a "reducir la retórica"
Principal asesor de Blair niega haber alterado un informe sobre el arsenal
REUTERS Y DPA
Londres, 19 de agosto. El principal asesor del primer ministro británico, Tony Blair, rechazó este martes las acusaciones de que exageró los argumentos en favor de la guerra en Irak, al señalar que incluso instó a los responsables de los servicios de inteligencia a reducir la retórica de un informe sobre las presuntas armas iraquíes.
Al ser interrogado como parte de la investigación sobre la muerte del científico David Kelly, Alastair Campbell afirmó que nunca trató de exagerar la amenaza planteada por el líder iraquí, Saddam Hussein, para justificar una guerra, sino que, en su lugar, quería que se moderara el color del lenguaje del informe.
El agresivo responsable de prensa llegó a decir que no tuvo ningún tipo de influencia sobre el dossier en ningún momento, a pesar de las acusaciones de Andrew Gilligan, periodista de la BBC que aseguró que la exageración provino de él. "Yo dije: cuantos menos adornos, mejor; corten la retórica", aseguró Campbell. "Había partes en las que el lenguaje tenía demasiado color. También dije que cuanto más se basase en informaciones de inteligencia, mejor."
Blair utilizó el informe para justificar su posición frente al rechazo de la opinión pública para unirse a la invasión contra Irak encabezada por Estados Unidos.
Las sospechas extendidas entre los votantes sobre que el peligro de las armas prohibidas fue exagerado ha golpeado la popularidad de Blair y provocado la crisis más seria en sus seis años de gobierno, afirman analistas.
El científico experto en armas David Kelly, quien fue encontrado muerto cerca de su casa en julio, fue identificado como la fuente del reportaje transmitido por la BBC unos días antes.
A su llegada a la Corte de Justicia en el centro de Londres, Campbell, de 46 años, tuvo que enfrentar a unos 30 manifestantes con pancartas de protesta contra la guerra en Irak.
Campbell reiteró ante el juez Bryan Hutton su negativa de que exageró las evidencias sobre las armas en Irak dando excesiva importancia a una afirmación sobre que Hussein podría activar las armas en 45 minutos.
A la pregunta sobre si tuvo alguna influencia en el argumento de los "45 minutos" plasmado en el dossier , contestó: "De ningún modo".
Agregó que las palabras en el documento publicado fueron las mismas que las de la versión del borrador que vio el 10 de septiembre.
Pero los escépticos británicos puede que no estén convencidos y cualquier prueba que apunte a Campbell en la investigación será perjudicial para su jefe, dada la cercana relación. Una encuesta dada a conocer este martes por The Guardian mostró que 52 por ciento de los entrevistados no confían en que el gobierno o la BBC cuenten la verdad, y sólo 6 por ciento confía en la administración de Blair más que en la cadena de radio y televisión pública.
A su vez, el gobernante Partido Popular, en España, evitó de nuevo este martes, gracias a su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que el presidente del gobierno, José María Aznar, tenga que comparecer en la cámara para informar sobre la participación española en la posguerra en Irak. Asimismo, fueron rechazadas, con el apoyo de Coalición Canaria, las comparecencias de los ministros de Defensa, Federico Trillo, y del Exterior, Ana Palacio, que junto con la de Aznar habían solicitado los partidos de oposición.
|