México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Acusa a PRI y PRD de intentar apresurar la calificación en el Congreso
El PAN de Sonora apuesta a que el TEPJF revierta resultados de elección de gobernador
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 19 de agosto. Diputados locales de PRI y PRD se comportaron "irresponsablemente", al intentar apresurar la calificación de la elección del 6 de julio y convocar este miércoles a una sesión extraordinaria para erigir al Congreso de Sonora en Colegio Electoral, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha recibido quejas sobre los comicios, afirmó el dirigente estatal del PAN, Florencio Díaz Armenta.
Además, anunció que este miércoles, antes de que venza el plazo para ello, el blanquiazul promoverá ante el TEPJF un recurso de revisión sobre el fallo que en su contra emitió el Tribunal Estatal Electoral (TEE), respecto a la impugnación de la elección de gobernador, que ganó el priísta Eduardo Robinson Bours Castelo.
En conferencia de prensa, Díaz Armenta dijo que el PAN apuesta a que el TEPJF revierta los resultados electorales y "limpie" las votaciones que dieron el triunfo a Bours Castelo, con una diferencia de 7 mil 923 votos sobre el panista Ramón Corral Avila. El líder del PAN preguntó: "ƑCuál es la urgencia de calificar la elección? ƑPor qué no esperar la resolución del TEPJF? ƑA qué le temen Bours y el PRI?".
Díaz Armenta adelantó que los diputados estatales panistas no "calificarán la elección de gobernador hasta que el TEPJF emita una resolución" sobre las quejas que interponga Acción Nacional.
Añadió que su partido pretende "privilegiar la armonía y dirigir la lucha poselectoral mediante las vías jurídicas correspondientes, priorizarando siempre el bien común de todos los sonorenses".
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Daniel Trelles Iruretagoyena, llamó a los 13 diputados panistas en el Congreso de Sonora a no buscar "excusas ni pretextos" para que cumplan "de forma responsable con su carácter de representantes populares" y acudan este miércoles a la sesión extraordinaria convocada por priístas y panistas de la diputación permanente.
Refirió que según el Código Estatal Electoral, una vez que el TEE emita los dictámenes correspondientes a la segunda instancia del organismo, el Congreso local estará facultado para erigirse en Colegio Electoral para calificar y, en su caso, validar la elección, así como nombrar al gobernador electo, quien rendirá protesta el próximo 13 de septiembre.
|