México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
El quebranto económico supera $400 millones; trabajamos con dinero prestado, afirma
Ríos Granados vació las arcas de Tultitlán, denuncia el alcalde perredista entrante
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tultitlan, Mex.,19 de agosto. El alcalde perredista, Juan Antonio Preciado, informó que el ex alcalde-actor, José Antonio Ríos Granados, dejó "sin fondos públicos" la administración municipal, por lo que gestionó un crédito "emergente" de 10 millones de pesos para pagar salarios de los trabajadores.
Comentó que a dos días de haber asumido el cargo, encontró que en la tesorería municipal "no hay recursos por lo que estamos trabajando con dinero prestado".
Al respecto, los regidores de esta localidad destacaron que el quebranto económico asciende a 400 millones de pesos y advirtieron que existen graves irregularidades, entre ellas la existencia de aviadores y posible uso ilegal de recursos públicos.
El regidor Jesús Gómez Almaraz dio pormenores del estado financiero de Tultitlán, y explicó que de acuerdo con informes de la entrega-recepción del gobierno local, fueron detectados casos de aviadores y deudas acumuladas por tres años a distintas instituciones de servicios.
Explicó que en sesión de cabildo se aprobó revisar cada expediente que conforma el pasivo heredado por Ríos Granados, así como la nómina de trabajadores que en tres años se elevó de un millón y medio de pesos a 7 millones y medio. Indicó que sus homólogos acordaron no "cargar" con irregularidades cometidas en la pasada gestión y que, en su momento, procederán de acuerdo con la ley.
Entre ellas, detalló que durante el gobierno de Ríos Granados no se pagaron derechos de servicios médicos al Instituto de Salud del Estado de México y Municipios, pero sí efectuaron los descuentos correspondientes a la nómina de los trabajadores, quienes inclusive enfrentaron impuntualidad en el pago de sus salarios.
Al respecto, el dirigente del PRD mexiquense, Víctor Manuel Bautista López, exhortó al alcalde Juan Antonio Preciado a "efectuar la revisión escrupulosa" del estado financiero que dejó su antecesor y proceder legalmente ante la existencia de presuntas irregularidades.
Caso Atizapán
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México notificó al juzgado cuarto penal con sede en el penal de Barrientos que no fue ubicado en su domicilio ni en su trabajo, Francisco Pereira Solache, quien presuntamente identificó a Jaime Ortega González, El Jimmy, como el autor material del asesinato de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, y que habría recibido 300 mil pesos del ex alcalde Juan Antonio Domínguez Zambrano (procesado en la cárcel referida) como pago por cometer el homicidio.
En tanto, Marcos Castillejos, abogado de Domínguez Zambrano, destacó que su cliente espera la liberación de un amparo federal que permita el descargo del delito de fraude, que aún se sigue en su contra.
|