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México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003

Cuestiona Sosa que el Estado mantenga el control de la educación en entidades

Transferencia total de servicios educativos, pide el GDF

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga, criticó que la descentralización de los servicios educativos a los estados se haya basado exclusivamente en un traslado de responsabilidades administrativas, ya que el gobierno federal mantiene el control ideológico, financiero, pedagógico y evaluativo de este rubro a nivel nacional.

Dijo que una eventual transferencia de los servicios de educación básica al Gobierno del Distrito Federal (GDF) implicaría no repetir las experiencias que se han tenido en los estados. Lo que significa no llevar a cabo una descentralización sólo a nivel de equipamiento e infraestructura educativa -edificios, bienes muebles, vehículos y equipo de cómputo- por una parte; ni transferencia de plazas de maestros y puestos administrativos, recursos financieros, así como la operación y prestación de los servicios de educación básica en todos los niveles, por otra.

El problema estriba en que, como parte de este control que mantiene la Federación, se encarga también de negociar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la revisión salarial de los trabajadores.

Sosa Elízaga dijo que esto significa que si el GDF sigue el mismo modelo, no tendría atribuciones para participar en la elaboración o revisión de planes y programas de estudio, pues es la SEP la que se reserva esta facultad, así como establecer el calendario escolar, elaborar y mantener actualizados los libros de texto, autorizar el uso de otros libros y regular la formación y actualización de los maestros, entre otros aspectos.

Otro problema que se ha observado en los estados, agregó, ha sido la insuficiencia presupuestal, pues con la descentralización se ha obligado a las entidades federativas y a los municipios a incrementar su presupuesto para educación, situación que presenta múltiples dificultades, por lo que incluso hay estados que estuvieron a punto de devolver al gobierno federal la responsabilidad de los servicios educativos, como Tlaxcala y Oaxaca.

La funcionaria mencionó que el Distrito Federal posee características que, en términos de educación, lo ubican en una situación particular: es la ciudad más poblada del país, recibe gran cantidad de migrantes que llegan de municipios conurbados del estado de México y otras entidades en busca de oportunidades educativas, concentra la mayor cantidad de recursos educativos, además de que posee el mayor y más diverso número de instituciones, una importante infraestructura y una amplia oferta educativa.

En este sentido, agregó, a la fecha operan 5 mil 247 escuelas; sin embargo, las condiciones que presenta la mayor parte de ellas no son las óptimas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje y requieren atención en todos los aspectos. "Para ello basta con que el gobierno federal transfiera el presupuesto que actualmente destina para tal efecto."

En este sentido recalcó que es importante que los recursos materiales, humanos y financieros que se transfieran al GDF sean suficientes para prestar los servicios de educación básica y, de ser posible, proyecten la demanda futura, incluyendo la sustitución de inmuebles que han agotado su tiempo útil.

Indicó que las aportaciones federales deben aumentar en el transcurso de los años, de acuerdo con los requerimientos reales del sistema que se instrumente, con lo que se podrían construir las bases para dar respuesta a la problemática educativa en el Distrito Federal, combatir los rezagos y elevar la calidad de la educación.

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