México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
Ceremonia de inauguración de lechería Liconsa y parque se convirtió en protesta
Reclamo vecinal al titular de Azcapotzalco
Invitada especial, Margarita Saldaña da una explicación de por qué AN perdió en la zona
MIRNA SERVIN VEGA
La inauguración de las instalaciones de una lechería Liconsa y la apertura de un jardín con áreas recreativas en la colonia Aldana, delegación Azcapotzalco, devino gritería y reclamos por parte de los vecinos hacia las autoridades delegacionales que estuvieron presentes en la ceremonia.
Como parte del acto de apertura de las instalaciones, la delegación programó la entrega gratuita de 600 litros de leche que los vecinos podrían obtener con un boleto que les fue asignado previamente. Sin embargo, los empaques de un litro no alcanzaron para todos los que permanecieron formados más de una hora antes de que iniciara el acto.
Miguel Angel Ocano, jefe delegacional en Azcapotzalco, fue alcanzado por una de las vecinas mientras éste -tras los discursos oficiales y el corte del listón- recorría el área verde de 420 metros cuadrados, que incluye una cancha, un par de mesas para adultos mayores y un área de juegos infantiles.
La queja por "la burla de que fueron objeto" fue secundada por otros vecinos, ya que a pesar de tener boleto no se les había dado el producto. Ocano trató de calmar a los airados inconformes por lo sucedido, pero no fue sino hasta que anunció la compra de otros 400 litros de leche a Liconsa que los ánimos se calmaron.
Para el funcionamiento de la nueva infraestructura urbana la delegación destinó 70 mil pesos en la compra de un área de 32 metros cuadrados, donde se ubicó el módulo que operará como lechería, que según sus propios datos, proporcionará una dotación diaria de 320 litros de leche para beneficiar a 233 menores y a 91 adultos.
En el jardín, la inversión ascendió a 225 mil pesos, más el costo de los 144 tramos de tubos de seis metros que aportaron los vecinos de esta área ubicada en la Calle 26 de la colonia. En este lugar, se explicó, existía un basurero que se había tratado de cerrar, sin éxito.
Al acto acudió la ex delegada en Azcapotzalco, ahora diputada federal electa, Margarita Saldaña, como "invitada especial", quien en entrevista reconoció que si el PAN perdió esta demarcación se debe a que al parecer la gente aprecia más la ayuda para ancianos y madres solteras que los servicios urbanos que ofreció durante su gestión. No obstante, admitió que a su partido le hace falta reflexionar sobre la desvinculación que tiene con la gente, pues aunque se gobernó bien, dijo, el PAN perdió varias delegaciones y eso debe ser motivo de revisión".
Señaló que es mucha la gente que está en lista de espera para recibir ayuda, por ejemplo, para madres solteras, personas con discapacidad, programa de viviendas, despensas para adultos mayores y eso impactó en el voto, explicó.
Según ella, los habitantes de Azcapotzalco sí reconocieron su trabajo como delegada, pero que "es poca la gente que se entera", y como el Gobierno del Distrito Federal prohibió utilizar dinero del presupuesto para difundir las obras, pues "santo que no es visto, no es adorado", añadió.
Saldaña rechazó que el voto que eligió a Laura Velázquez, del PRD, como nueva delegada, fuera un castigo de los colonos por haber dejado el cargo antes de que concluyera su gestión.
Sin embargo, Saldaña admitió que una parte importante de la derrota en la delegación debe preocupar al PAN, que deberá partir del reconocimiento de los errores para dar a conocer el trabajo hecho y para entablar un mayor contacto con la ciudadanía.
|