.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003

Proponen una "agenda sustancial de la enseñanza superior" para garantizar el acceso

Aceptan UNAM y ANUIES analizar la demanda de espacios educativos

López Obrador afirma que el gobierno está quebrado y carece de más presupuesto para el sector

KARINA AVILES, JOSE GALAN Y ANGEL BOLAÑOS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aceptaron ayer la invitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar de manera conjunta la problemática de la oferta y la demanda escolares.

Por otra parte, al compartir la opinión del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, sobre las inconsistencias en las cifras de la SEP relacionadas con los espacios en nivel superior, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la "quiebra" de las finanzas públicas que heredó el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ha impedido al gobierno federal destinar fondos suficientes a la educación.

La máxima casa de estudios emitió un comunicado en el que estableció que es fundamental "alcanzar la unidad de criterios para abatir el rezago educativo y fortalecer programas para atender la creciente demanda de espacios en educación superior". En este sentido, la universidad "dará continuidad a los esfuerzos que realiza cotidianamente en favor de la educación media superior y superior en nuestro país", añadió.

La polémica entre la UNAM y la SEP comenzó el pasado jueves, cuando el rector Juan Ramón de la Fuente advirtió sobre el maquillaje a las cifras educativas, y señaló la urgente necesidad de reconocer la problemática y crear por lo menos un millón de espacios en el nivel universitario.

Información contradictoria

No obstante la creciente demanda y la crisis en el sistema generada por la carencia de espacios, la SEP rechazó que sea necesario abrir un millón de lugares, e inclusive citó un estudio, según el cual el número de sitios requeridos oscila entre 300 mil y 500 mil. Después, la dependencia presentó cifras distintas y contradictorias. Primero indicó que se han creado 254 mil lugares, aunque antes había proporcionado a funcionarios de la universidad el dato de 185 mil espacios.

El pasado lunes, De la Fuente aseguró que en los próximos días presentará informes para sustentar sus declaraciones sobre el maquillaje a las cifras educativas. Frente ello, la SEP envió por la noche del mismo día un comunicado en el que finalmente reconoció el déficit en la cobertura escolar.

En tal sentido invitó a la ANUIES, a la UNAM y demásexamen_unico instituciones públicas de educación superior a iniciar el estudio de la oferta y la demanda educativas.

En un comunicado, la ANUIES respondió también de inmediato al reto de reconstruir y fortalecer los instrumentos de planeación del sistema en su conjunto y de las instituciones en particular, así como hacer eficientes sus recursos humanos y materiales para ofrecer mejores resultados.

En un comunicado de prensa, firmado por el secretario general ejecutivo, Jorge Luis Ibarra Mendívil, la ANUIES hizo un llamado a las instituciones, a los gobiernos federal y estatales, así como a la sociedad civil para desarrollar "la agenda sustancial de la educación superior", con el propósito de garantizar mayores oportunidades de enseñanza a los jóvenes mexicanos y una oferta educativa pertinente y de buena calidad.

La asociación señala que está vigente el compromiso de ampliar la matrícula durante el sexenio, para garantizar la cobertura a 28 por ciento de los jóvenes en edad de 19 a 23 años, por lo que ofreció redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente en la superación de obstáculos, y establecer los medios para continuar impulsando el crecimiento de la educación media superior y superior de buena calidad en el país.

Para López Obrador, "nada se va a resolver maquillando las cifras". Advirtió que no hace falta hacer números para darse cuenta de la realidad, ante los miles de jóvenes que son rechazados en cualquier parte del país. Recordó que en el caso de la ciudad de México, desde 1973 no se había creado una universidad pública.

El gobierno está quebrado y eso se debe a que le ha dado prioridad a otras cosas. Después de Salinas, Ernesto Zedillo encontró una deuda de 80 mil millones de dólares y dejó una de 240 mil millones; el presidente Vicente Fox no hizo un balance de cómo encontró las cosas, y ahora es evidente que se ha agravado la crisis de las finanzas públicas y no tiene más remedio que admitir la falta de presupuesto para la educación.

"Yo coincido con el rector de la UNAM. Independientemente de las cifras, es un hecho que faltan espacios para quienes desean ingresar a la educación de nivel medio superior y superior, no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país. Es mucho más la demanda que la oferta, y por eso es fundamental resolver el problema de las finanzas", puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email