México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003
En la Universidad Pedagógica exigen que se utilicen 200 sitios desocupados
Movilizaciones en UPN y UAG para que se abran lugares a rechazados
En la Autónoma de Guerrero denuncian la reducción de matrícula en cuatro escuelas
CLAUDIA HERRERA Y JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco bloquearon ayer el acceso a la rectoría de la institución en demanda de que se abran 200 lugares para jóvenes que no lograron ingresar a la institución en el pasado concurso de selección.
En Guerrero, un centenar de afiliados a la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) tomó las unidades académicas de Enfermería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en protesta por la exclusión de unos 3 mil estudiantes de nivel medio superior y superior de la máxima casa de estudios local.
Este lunes los jóvenes de la UPN Ajusco hicieron un paro de labores y ayer continuaron con su protesta, debido a que 5 mil jóvenes presentaron examen, pero sólo mil 500 fueron aceptados y de ellos, 200 no se inscribieron.
Dive Hernández, representante estudiantil, expresó que demandan la apertura de los 200 lugares que no se ocuparon y que la rectora de la UPN, Marcela Santillán, acepte dialogar con la comunidad estudiantil acerca de su exigencia de que se amplíe la matrícula.
"No queremos que la universidad se sature porque podrían empeorar nuestras condiciones de estudio, lo único que deseamos es que se ocupen los espacios disponibles", afirmó la joven y anunció que el próximo jueves definirán si inician o no un paro indefinido.
Ayer por la mañana los integrantes del FEUG emprendieron sus acciones de protesta en rechazo a la reducción de matrículas hasta en 40 por ciento en las escuelas de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Químicas y Derecho y ello ocasionó la falta de espacios para los jóvenes que deseaban ingresar este año a la UAG.
Cándido Cruz Vargas, líder de la FEUG, manifestó que desde hace dos semanas han buscado entrevistarse con el rector de la máxima casa de estudios, Nelson Valle López, quien se ha negado a recibirlos para analizar la situación de los jóvenes que no aprobaron el examen de admisión.
"Hemos buscado hablar con el rector; ya nos habían aprobado una audiencia con él y con los directores de las diferentes escuelas, pero tal parece que se esconden y no quieren enfrentar la situación", señaló.
Precisó que con esta reunión se proponen encontrar los mecanismos para abrir las matrículas en las escuelas que rechazaron estudiantes.
Por otra parte, explicó que en la escuela de filosofía y letras los estudiantes se quejan porque este año se decidió cancelar la licenciatura en sociología, "con el argumento de que los maestros se irán a estudiar fuera".
Los afiliados a la FEUG advirtieron que si no reciben una respuesta favorable a su demanda, este miércoles reanudarán las tomas de unidades académicas. "Tenemos derecho a la educación y eso nadie lo puede negar."
|