.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 20 de agosto de 2003

Javier Aranda Luna

Haroldo de Campos: más o menos sin más ni menos

La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre. Esta verdad la supo Haroldo de Campos. También que la creación desencadena procesos químicos que trasforman al individuo.

Insomne, en la madrugada del 8 de febrero de 1981, después de haber cenado con Paul Foreman, traductor de Hölderlin; una traductora de poesía china, y Julio Ortega, Haroldo de Campos sintió la necesidad de traducir al portugués Blanco, uno de los más complejos poemas de Octavio Paz. Trabajó varias horas, descansó otras y a las tres de la tarde de ese mismo jueves 8 de febrero ya tenía lista, casi de manera definitiva, la versión que había elaborado del poema paciano.

Ese día el poeta brasileño tomó "la mezcalina" de sí mismo. La única, según Octavio Paz, "que nos hace traspasar el agujero negro de la antigalaxia: la mezcalina que produce el cerebro del poeta en una noche de insomnio y de creación". Y no era para menos. La traducción era para De Campos, como para José Emilio Pacheco, una obra de creación en sí misma como lo quisiera Novalis. Por eso llamaba a sus versiones portuguesas de poemas de otras lenguas "transcreaciones": una mezcla de creación y crítica elaborada a partir de poemas de otras tradiciones literarias.

Haroldo de Campos fue uno de los últimos escritores vanguardistas. Quizá por ello varios ensayos sobre las vanguardias hispanoamericanas ni siquiera lo registran como tal. El concretismo, movimiento que animó junto con su hermano Augusto y el poeta Décio Pignatari, nació en 1952 con la revista Noigandres, palabra enigmática, que se encuentra en un poema del provenzal Araut Daniel, a quien Ezra Pound considerara el "prototipo del poeta inventor", del poeta orientado hacia la creación "de nuevas formas y hacia la exploración del lenguaje". Los cinco números de Noigandres se publicaron entre 1952 y 1962.

El concretismo fue el primer movimiento literario de Brasil en utilizar recursos visuales, innovando de esta manera la idea de la poesía. No es casual que Haroldo de Campos haya sido traductor de Mallarmé y un devoto y agradecido lector de Joyce. Un coup de des de Mallarmé fue uno de los ejes del grupo Noigandres por la construcción de una nueva sintaxis a partir, en buena medida, del uso del blanco de la página y de la variación de los caracteres tipográficos.

A De Campos, como al resto de los concrecionistas y escritores como Salvador Elizondo, les interesó mucho la técnica del montaje practicado por Eisenstein, que el cineasta extrajo, como Ezra Pound y James Joyce, de la estructura de los ideogramas chinos.

La primera exposición de poesía "concreta" se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo en 1956 y, un año después, se trasladó al vestíbulo del Ministerio de Educación en Río de Janeiro.

Mutaciones, rotaciones, fragmentación de palabras. Signos viejos para crear nuevos significados. Renovación del leguaje poético y del pensamiento crítico. Palabras para ser vistas, silencios para ser escuchados, versos sin verso para volver a sentir los labios. Haroldo de Campos ha muerto, pero sus poemas brillan, como quería su amigo Octavio Paz, con luz propia en plena noche. Jugó con las palabras con "insuperable clarividencia", según Roman Jackobson, y con ellas escribió hace tiempo, quizá sin saberlo, también su epitafio:

Já fiz de tudo com as palavras agora eu quero fazer de nada

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email