Economía
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El TLCAN, bastante cerca de ser renegociado: Donald Trump

Cambia EU tema sobre reglas de origen y ahora exige a México elevar salarios: Guajardo

Según Economía, hay 80% de posibilidades de que en mayo se logre acuerdo en principio

Notimex, Reuters, Dpa y Susana González G.
Imposible negociar con Estados Unidos en las circunstancias actuales, dice China

El presidente padece desorden de ansiedad, señalan medios

Opina 83% de mexicanos que la corrupción está extendida en las instituciones públicas

El porcentaje subió 8 puntos en una década y supera los promedios de América Latina

Indicador sobre rendición de cuentas disminuyó 0.87, revela un estudio de la OCDE y la Cepal

Reuters y Xinhua
Susana González G.
Aumentan los precios internacionales del petróleo
Baja la inflación por tercer mes consecutivo

Por tercer mes consecutivo se registró una baja inflacionaria. En marzo pasado, medida a través del índice nacional de precios al consumidor, alcanzó un crecimiento mensual de 0.32 por ciento, así como una tasa anual de 5.04, disminución desde 5.34 que se registró en febrero anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La inflación continúa en el primer trimestre con su tendencia descendente, si se compara con la registrada en el mismo mes de 2017, cuando se observaron aumentos de 0.61 por ciento mensual y 5.35 anual. El índice de precios subyacente, en el que se excluyen los precios más volátiles, como los de energéticos, productos agropecuarios y tarifas fijadas por el gobierno, presentó un incremento mensual de 0.33 y anual de 4.02 por ciento. El de precios no subyacente subió 0.30 por ciento mensual y 8.03 al año.

Reuters y la Redacción
Israel Rodríguez
Se reducen 10.8% las ventas de automóviles

Una menor capacidad de pago de las familias mexicanas y la inflación –más de 5 por ciento– contribuyeron al desplome de 10.8 por ciento de ventas de vehículos al cierre del primer trimestre, a un total de 337 mil 229 unidades, la cifra más baja para un periodo similar en los pasados dos años. Entre enero y marzo del año pasado los distribuidores colocaron en el mercado 378 mil 248 vehículos ligeros, mientras en 2016 la cifra fue de 347 mil 346. Las ventas ascendieron a 306 mil 157 en 2015, según estadísticas de las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores y de la Industria Automotriz. Hubo mayores dificultades para colocar más unidades, pues cada vez menos consumidores cumplen los requisitos para obtener un financiamiento y más población tiene menor capacidad de pago.

Hay dinamismo en la demanda de crédito, afirma BBVA-Bancomer

Más allá de la incertidumbre por la resolución final sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso electoral, hay dinamismo en la demanda de crédito a consecuencia del crecimiento del empleo, aseguró Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente del consejo de administración y director general de BBVA-Bancomer. Explicó: Lo que ahora estamos viendo es que hay demanda interna y para exportación. Está creciendo el empleo, y eso hace en automático que las empresas inviertan, y ahora están demandando crédito. También lo vemos en los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. Hoy, claramente también estamos viendo un mejor uso del crédito y de la liquidez de las empresas. No es igual usar la liquidez cuando las tasas están a 3.5 que a 7.5 por ciento. Es decir, están siendo mucho más eficientes en sus tesorerías y en la medida en que son más capaces de hacer su financiamiento mediante sus proveedores lo están haciendo porque el diferencial de tasas tienen un impacto en ellos. Vamos a ver un buen ritmo de crecimiento de crédito en el año. En conferencia de prensa, después de inaugurar su Open sace, sitio para impulsar ideas y tecnologías disruptivas, Osuna consideró que una mayor competencia en créditos personales permitirá que las tasas bajen después de la implementación de las propuestas realizadas por el Banco de México.

Julio Reyna Quiroz
Israel Rodríguez
Evasión fiscal cuesta a México 510 mil mdp

La evasión fiscal costó a México 510 mil millones de pesos en 2016, cifra que representa 2.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), según el estudio Evasión global de impuestos, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla. El texto, realizado a solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señala que los mayores niveles de evasión fiscal se presentan en impuesto sobre la renta (ISR), con un monto de 290 mil millones de pesos, seguido por el impuesto al valor agregado (IVA), con 188 mil millones. Los niveles más bajos los presenta el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), con 20 mil millones.Esto no sorprende, ya que el IVA y el ISR representan poco más de 80 por ciento de la recaudación, por lo que la evasión en impuesto al consumo, como es el IVA, y sobre ingresos, como es el ISR, son los que tienen un efecto inmediato en la población y, por ende, los que más se busca evadir, señala el estudio, presentado en conferencia de prensa y comentado por el rector y ex canciller Luis Ernesto Derbez.

La bolsa mexicana abre la semana con leve avance
Foto
Actividad en la bolsa de valores de Nueva York Foto Ap
José Antonio Román
Reuters, Notimex y la Redacción