El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a la tranquilidad en Tlacopac

H

ace más de 25 años vivo con mi familia en la calle de Las Flores, en Tlacopac. Era una calle empedrada y muy útil para los que allí vivimos, pero funcionarios de Ciudad de México no han cuidado su desarrollo, de escasos 11 metros de ancho, incluyendo las dos banquetas. Esta pequeña calzada ahora tiene un tránsito imposible, pues se ha permitido construir grandes edificaciones que han terminado con el tránsito fluido que tenía. Todos los días aparecen nuevas construcciones: edificios de departamentos, comercios y oficinas.

Ahora veo con gran preocupación que se alambró un frente de más de mil metros, donde ya se excava para construir algo más, sin pensar en el gran problema que tendremos quienes allí vivimos.

Siguen trabajando sin un plan que permita la plantación de árboles y la ampliación de parques que ayuden a tener un ambiente menos contaminado, que cuide la salud de los ciudadanos y brinde a los niños un espacio sano y seguro para sus juegos.

Fernando Canales Lozano

Apostémosle a la educación

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, dijo Nelson Mandela, y estamos de acuerdo, por ello estamos totalmente convencidos de que es necesario revisar y reorientar el sistema educativo mexicano y sus fundamentos.

Habrá que realizar una pertinente restructuración curricular, sobre todo en los niveles básico y medio; será necesario fortalecer salarialmente, mejorar las condiciones de trabajo, actualizar continuamente e incentivar y redignificar a nuestros maestros.

Es fundamental que se incorporen, cuando menos, de cinco a 10 sicólogos en cada turno en cada escuela de prescolar, primaria, secundaria y de bachillerato del país para trabajar con los alumnos, con los padres de familia y con los propios maestros.

Se requiere crear condiciones de inclusión de alumnos con discapacidad y de las comunidades originarias y de grupos étnicos; es imprescindible mejorar y adecuar las instalaciones educativas e imperante que paralelamente se defina e impulse una política pública para la capacitación y actualización de los padres de familia, entre otras medidas impostergables.

Si le apostamos a una educación integral, de calidad e incluyente, seguramente lograremos mejores ciudadanos, con mayor productividad científica y tecnológica, habrá mayor productividad, mejores niveles de seguridad pública y mayores estadios de bienestar social, familiar e individual.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

Contra prepotencia de agentes de tránsito

Los vecinos de la colonia Condesa presentamos una queja en contra de la actitud de la policía de Ciudad de México, ahora al mando del señor Collins. El lunes pasado, en varias patrullas y motocicletas recorrían la calle Tamaulipas en forma ostentosa, lo que no sirve para la seguridad, más bien es una advertencia para que los ladrones se escondan. En cambio levantaban infracciones de tránsito sin ton ni son, una de ellas a un automovilista que esperaba, sin estorbar a nadie, a un pasajero en lugar reservado y con la autorización del titular.

Con actitud prepotente se negaron escuchar razones y sin dejar aviso o copia de la multa actuaron como si fueran cámara de fotomultas, sin dar razones ni oportunidad de explicación. Esperemos que con el nuevo gobierno esa actitud quede atrás. Necesitamos policías firmes, pero educados, que ayuden a la comunidad, en lugar de tratarnos como si fueramos enemigos.

María de la Luz Zárate

Ignora Insus a vecinos de Santo Tomás Ajusco

Ángel Rodrigo Peña Zepeda, delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) en CDMX. Desde el 17 de mayo, vecinos de la privada ubicada en Santo Tomás Ajusco hemos solicitado a la institución a su cargo informes sobre el régimen de propiedad del predio mencionado. Pero fue hasta el 3 de julio cuando se nos informó que la petición tendría que ser por escrito, misma que en ese momento redactamos y entregamos.

Nos dieron un plazo de 20 días para recibir la respuesta y apenas este 8 de agosto nos informaron que por exceso de trabajo no tienen fecha para la respuesta de nuestra solicitud. Tenga la amabilidad de atender a la brevedad posible nuestra demanda AJ/PL/1018/2018.

Aurora Mora Saavedra

Llamado a constructores y a las autoridades

Leí con atención el artículo del doctor Iván Restrepo y agradezco que el periódico que usted dirige permita tal claridad en las notas. Espero que esto haga reaccionar a los constructores y a las autoridades del sector, ciertamente esa torre que pretende hacer vivir a una comunidad de más de 150 familias con una salida a una cerrada donde la norma no acepta esa dimensión de construcción, argumentando que es salida de emergencia, la cual tampoco cumple la norma.

Basta ver su maqueta para entenderlo a cabalidad.

¿Dónde está la autoridad?

Daniel Cerón

Documentado, fracking de Pemex en la Huasteca

A propósito de la carta de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la información del fracking en San Luis Potosí, permítame añadir dos comentarios: primero, descalificar no es lo mismo que informar, sobre todo cuando la empresa paraestatal sabe que la exploración y extracción no convencional (fracking o fractura hidráulica) para la Huasteca potosina está incluida en el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, de la Secretaría de Energía, y abarca mil 798.4 kilómetros cuadrados de afectación; en ese documento se muestra que los polígonos para fracking están superpuestos y/o vecinos de polígonos con manejo convencional.

Hasta este momento, Pemex es la única empresa que tiene asignaciones en el campo Ébano, provincia de Tampico-Misantla, donde se hará el uso de fracturación hidráulica para el caso de San Luis Potosí. Dicho documento anota también que se hará fracturación, debido a su coincidencia superficial con Asignaciones de Exploración de Pemex para recursos no convencionales. Los voceros de la paraestatal quieren desmentir dichos, como investigadores fundamos nuestras conclusiones sobre la base de fuentes confiables, en este caso documentales, que también sus lectores pueden consultar, por ser públicos.

Segundo. La reforma energética en su conjunto y la manera de proceder de Pemex presentan una omisión grave: no respetar el derecho a sus territorios de los pueblos originarios. Eso fue señalado desde que se fraguaron las reformas legales para abrir el petróleo al capital privado y en particular a empresas extranjeras.

No consultar a los pueblos originarios sobre este tipo de megaproyectos es un incumplimiento de la ley, de acuerdo a la normatividad internacional (Convenio 169, Organización Internacional del Trabajo), que México se comprometió a respetar. Tanto para exploración y extracción convencional, como para fracturación hidráulica, el gobierno está obligado a consultar a los habitantes.

Francisco Javier Peña de Paz, investigador de El Colegio de San Luis

Cierran tránsito en calles, sin permiso

Una breve parte del texto del artículo 16 de la Constitución Política de Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, es el siguiente: El gobierno de la ciudad, de acuerdo con la ley, impedirá la ocupación privada de los espacios públicos, vías de circulación y áreas no urbanizables. Se sancionará a quien haga uso inapropiado o dañe el espacio público. Lo señalado tiene relación directa con la problemática expuesta a continuación, vivida por los residentes de la colonia Educación, en Coyoacán.

Desde hace varios años se han instalado rejas en bocacalles de esta colonia; sus promotores pretenden continuar con la misma tónica; esgrimen, que se han incrementado de manera extraordinaria los robos de autopartes y a casas habitación, lo cual es cierto. Sin embargo, a nadie se le ha dado permiso expreso y fundamentado para que sean realizados estos actos de obstrucción permanente a las vías de circulación. Recién cerraron el acceso a otra calle, no obstante que hubo vecinos que se manifestaron en contra de esta medida arbitraria.

En realidad no sé si haya autoridades o no en Coyoacán, pues reina la anarquía, al menos en la colonia Educación.

Enrique Rivera Siqueiros

Apoyo a Martínez Veloz, contra Trump en BC

Respaldamos la candidatura al gobierno de Baja California por Morena de Jaime Martínez Veloz, a quien conocemos por su lucha para llevar ante la justicia mexicana al presidente Donald Trump, por el fraude inmobiliario cometido por este empresario contra estadunidenses y mexicanos en Rosarito, Baja California. Somos testigos de la incasable batalla legal que ha emprendido desde octubre de 2016, cuando Jaime presentó la denuncia penal correspondiente en la PGR en Ciudad de México. Recordamos también su apoyo decidido a los indígenas toho odham para evitar la construcción del muro fronterizo entre Sonora y Arizona, caso que fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH/OEA, con asesoría legal del propio Jaime.

María García, Coalición Binacional vs Trump; Federico Campbell Peña, autor del libro Stop Trump¡; Fernando Suárez del Solar, activista por la Paz; Sarina Campbell, ex candidata PRD 1998 y 2000; Gonzalo Rodríguez Izquierda; Aracely Brown y Óscar Cota, Rancho Ecológico Rosarito; Rosina Conde, escritora; Carlos Altamirano, cineasta; Federico Cota, biólogo; José Luis Alonso Vargas y Juan Carlos Ruiz, activistas contra el muro en Mexicali; Wilner Metelus, Comité Afromexicano y de los Naturalizados; David Maciel, académico; Gilberto Conde, académico; Giuliana Flores, cantante: Jesús Flores Campbell, promotor cultural

Exigen liberación de estudiante del CCH

Ante la represión de que está siendo objeto el estudiante de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo Luis Fernando Sotelo (preso político en el Reclusorio Sur desde el 5 de noviembre de 2014, en el contexto de una Jornada Global por Ayotzinapa y acusado de quemar un metrobús), debido a que interpuso una denuncia contra el señor Labastida, comandante de custodios, y contra Azael Ruiz, director de los penales; los abajo firmantes, profesores, estudiantes, trabajadores, padres y madres de familia, colectivos del CCH, de la UNAM, de la UACM, sabiendo de las torturas y extorsiones que se acostumbran dentro de las cárceles, exigimos el cese inmediato a los abusos a Fernando, a quienes le visitan y a los presos que se encuentran con él; así como su inmediata liberación, puesto que no hay razones jurídicas, sino políticas, las que impidieron la liberación de Fernando con la reciente Ley de Amnistía aprobada por la ALDF.

Invitamos a congregarnos el 9 de agosto de 2018, a las 14 horas, en el Reclusorio Sur, para mostrar nuestra solidaridad con el caso de Luis Fernando y exigir su liberación.

Revista Trabajadores y Revolución, Uacmita a Uamita Uacm, Asamblea Emergente Che, Colectivo Cotantuk, Libertaria Fanzino, Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos y 51 firmas más

Invitaciones

Presentación de libro

El grupo Tequio y la Casa del Virrey de Mendoza invitan a la presentación del libro: Regimiento de la declinación del Sol con sus reglas para saber cualquiera mareante en cual parte esta banda de la equinoccial, que se llevará a cabo el día jueves 9 de agosto de 2018 a las 18:30 horas, en Benito Juárez 15, Tlalpan Centro, CDMX. Entrada libre. Presentan: Óscar Armando García Gutiérrez, Hugo Arciniega Ávila. Modera: Jesús Galindo Trejo.

Ilse Gradwohl

En defensa de jubilados en estado de México y Veracruz

Conferencia: La defensa de las jubilaciones ante las reformas en los estados de México y Veracruz. Con la participación de la profesora Iris Terrero, Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y jubilados mexiquenses y veracruzanos. Jueves 9 de agosto a las 17 horas, en la sala Nelson Mandela, ubicada en Gante #15, en el segundo piso, esquina con 16 de Septiembre, Centro Histórico. Se transmitirá por Facebook

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

04455 2112 7490.
www.forolaboral.com.mx;
[email protected]

José Antonio Vital Galicia