Economía
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La guerra al huachicol
BdeM: la escasez de gasolina, riesgo para economía e inflación
Foto
▲ Alejandro Díaz de León Carrillo habló en el ITAM sobre las perspectivas del Banco de México. Foto Cristina Rodríguez

Pide anteponer la disciplina fiscal

Israel Rodríguez
La guerra al huachicol
Aprueba FMI combate al huachicoleo
La guerra al huachicol
México contrató cobertura petrolera para 2019: SHCP

El gobierno de México completó la contratación de coberturas petroleras para 2019 a un precio promedio de 55 dólares por barril de crudo de exportación para protegerse de variaciones abruptas en las cotizaciones y así garantizar la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país. Para ello destinó 23 mil 489 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al igual que en años anteriores, la estrategia de cobertura para 2019 contempló dos vertientes complementarias: primero, la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales, para lo cual se destinaron 23 mil 489 millones de pesos. Segundo, se creó una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios. Como resultado de ambas estrategias se aseguró un precio promedio de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación.

Israel Rodríguez
De la Redacción
La guerra al huachicol
Transportistas piden seguridad para surtir combustibles en ocho entidades del centro del país
Foto
▲ Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Canacar. Foto Luis Castillo
La guerra al huachicol
Peligran 90 mil toneladas de alimentos: comerciantes

Tapón en centrales de abasto

Susana González G.
Susana González G.
La guerra al huachicol
Pérdidas por mil 250 millones de pesos en 3 estados: Coparmex

Por el desabasto de combustibles, solo en tres estados –Michoacán, Querétaro y Guanajuato– las pérdidas ascienden a alrededor de mil 250 millones de pesos, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que advirtió que el sector empresarial sólo cuenta con inventario para cubrir una semana más la demanda de consumo de productos.

La guerra al huachicol
Pemex: no habrá marcha atrás contra huachicoleo

Demanda no ser cómplices

Alejandro Alegría
Julio Reyna Quiroz
La guerra al huachicol
Pese a la vigilancia, hubo doble sabotaje en ducto Tuxpan-Azcapotzalco
Foto
▲ El sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, en su paso por Hidalgo, ocasionó esta fuga de combustible, informaron las autoridades. Foto La Jornada
La guerra al huachicol
Atorados en puertos, 36 buques petroleros

Al menos 15 buques petroleros que transportan 2.3 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible para aviones esperaban en el puerto de Pajaritos, Veracruz, para descargar, y algunos están allí desde el 25 de diciembre, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, difundido este jueves.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
La guerra al huachicol
Hay alzas sólo en pocos productos, según Anpec

La situación del desabasto de gasolinas en el país sólo ha provocado un incremento en precios de productos como tomate, jitomate, cebolla, papa, limón y aguacate, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), pues en realidad el suministro del diésel –hidrocarburo usado por el transportar mercancías– es regular.

Alejandro Alegría
Dora Villanueva
Prepara el IFT controversia constitucional por recorte

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que interpondrá una controversia constitucional contra el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, por considerar que se vulnera la función regulatoria de este órgano autónomo. El recurso también apunta a las disposiciones que derivan en la reducción de salarios a funcionarios públicos.

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Acuerdo de Fiat Chrysler por 800 mdd con la justicia de EU

Washington. Fiat Chrysler acordó pagar 800 millones de dólares para resolver reclamos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del estado de California que apuntan a que la automotriz usó un software ilegal para generar resultados falsos en las pruebas de emisiones de vehículos diésel.

Reuters