Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Caficultores del país exigen acciones para enfrentar crisis
Foto
▲ Miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, durante la reunión en Cuetzalan, Puebla. Foto Sergio Hernández Vega

Delegados de 5 estados se reúnen en Puebla

La baja de 60% en presupuesto para el sector, entre los problemas que les preocupan

Insisten en su rechazo a que se instale una planta de Nestlé en Veracruz

Eirinet Gómez
Protestas ante inminente alza a tarifas de transporte

NL: acusan a El Bronco de incumplir promesas

Julia Antonieta Le Duc
Érick Muñiz
SLP: detectan anomalías en compra de equipo de agua
Desaladora en BC, sin respaldo financiero del gobierno

Mexicali, Bc., El plazo para que el gobierno de Baja California obtuviera recursos para garantizar la operación de la planta desaladora de Playas de Rosarito concluyó el 31 de diciembre de 2018, lo que significa que el contrato de la planta con su socio mayoritario está sin efecto, aseguró Luis Moreno Hernández, diputado del partido local Transformemos.

Vicente Juárez
Antonio Heras
Colima: Morena y PT pierden 4 diputados

Colima, Col., La coordinadora de la fracción de Morena, Jazmín García, y su compañera de partido Claudia Aguirre, además de Luis Fernando Escamilla, del PT, renunciaron a sus partidos el viernes y formaron un grupo independiente. En tanto, Rosalva Farías, que al inicio de la legislatura se integró a Morena, regresó al Panal, con el que ganó la curul. En noviembre pasado, Jazmín García sustituyó a Miguel Ángel Sánchez, quien se integró al PVEM, tras ser destituido como coordinador de la bancada de Morena. Con estos movimientos, Morena y PT perdieron la mayoría absoluta que obtuvieron el 1° de julio pasado cuando ganaron 15 de las 16 diputaciones de mayoría y una plurinominal. Las otras nueve posiciones se las dividen el PRI (3), el PAN (3) y uno cada uno, Movimiento Ciudadano y Panal.

Chihuahua: en riesgo, mayoría de Morena

Chihuahua, Chih., La diputada Martha Josefina Lemus Gurrola, de la bancada del PES, anunció su apoyo al PAN, que rechaza la Guardia Nacional. Fernando Álvarez Monje, líder de la fracción del albiazul, presentó ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo para pedir al Congreso no continuar con la reforma que crea ese cuerpo policiaco. Acuso a Morena de ir contra años de historia de la humanidad, el pasado jurídico y las obligaciones internacionales de México, porque pretende que militares realicen funciones de seguridad pública, con riesgo de que se vulneren derechos humanos y el orden civil y democrático. Durante la lectura del punto de acuerdo, los panistas, junto con Lemus Gurrola, realizaron una protesta contra Morena. Esta decisión pone en riesgo la mayoría de 14 diputados que tiene la alianza Juntos Haremos Historia.

Juan C. Flores
Jesús Estrada
Gobierno de Tabasco venderá dos aviones

Villahermosa, Tab., El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que pondrá en venta dos aviones como parte de la política de asusteridad de la administración que encabeza desde el 1 º de enero. Dijo que no usará ni helicópteros ni aviones para sus traslados a destinos del país, tras los compromisos que hizo durante la campaña electoral. El gobierno anterior invirtió 1.5 millones de dólares para dar mantenimiento mayor a las naves, a los que se destinarán otros 200 mil pesos para hacerle una revisión técnica y asegurar que está en condiciones de venderse.

René A. López
Cristina Gómez Lima
Marchan cientos contra la violencia en Guerrero
Foto
▲ Participantes en la marcha por la paz en Chilpancingo, capital de Guerrero, este sábado, en la cual exigieron medidas ante el aumento de la inseguridad en el estado. Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista