°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Se recrudece la violencia en Zacatecas; 4 muertos en últimas horas

Imagen
Elementos de la Policía Estatal de Zacatecas en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de X @SSP_Zac
08 de enero de 2024 20:26

Zacatecas, Zac. A pesar del anuncio del gobierno del estado, emitido por Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General del Gobierno del estado, en el sentido de que este 2024, “por decreto”, se emitirá la declaratoria de que “este año será el año de la paz”, sin embargo, la violencia criminal, al iniciar el año, la violencia no ha cesado.

Este lunes se presentaron cuatro homicidios en el municipio de Pinos y en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, así como enfrentamientos armados en los municipios de Fresnillo y Trancoso.

El hecho más severo ocurrió durante la madrugada de este lunes, en la comunidad de El Nigromante, municipio de Pinos, donde se enfrentaron durante más de dos horas sujetos armados, presuntos pistoleros de grupos antagónicos del crimen organizado. Al amanecer, en el lugar autoridades localizaron dispersas, cinco camionetas baleadas e incendiadas, así como los cadáveres de dos hombres, calcinados.

Por otra parte, en la cabecera municipal de Trancoso, un comando armado baleó un domicilio de esa localidad, y trascendió que los pistoleros privaron de la libertad, al menos a dos personas.

Asimismo, también durante la madrugada, en la ciudad de Fresnillo se produjo una persecución a balazos entre integrantes de bandas rivales, por calles y avenidas de al menos siete colonias. Las autoridades reportaron que se localizaron cientos de casquillos percutidos de armas de fuego, pero no se localizaron heridos ni muertos.

Mientras tanto en la ciudad de Guadalupe –conurbada al sur con la capital de Zacatecas-, fueron localizados los cadáveres de dos hombres -no identificados-, cuyos cuerpos fueron además cercenados y depositados en bolsas negras de plástico color negras, en el acceso a la colonia San Gabriel. Junto a los restos humanos se localizó un mensaje de la delincuencia organizada.

Asimismo, la tarde de este lunes, otro enfrentamiento armado fue reportado por las autoridades en la comunidad de El Jaral, municipio de Villanueva, al suroeste de la capital de Zacatecas.

2024 el año de la paz en Zacatecas

En una reunión realizada el pasado 4 de enero de los integrantes del Gabinete de Seguridad Pública y la Mesa para la Construcción de la Paz de Zacatecas, con representantes de los Medios de Comunicación, en la sala de juntas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, se informó que éste año será, por decreto, “el año de la paz”.

La reunión fue presidida por Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno de Zacatecas; Cristian Camacho Osnaya, titular de la FGJEZ; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la FGR: el general Alejandro Vargas González, comandante de la 11 Zona Militar y el general Arturo Medina Mayoral, Secretario Seguridad Pública de Zacatecas.

Entre los temas abordados, Rodrigo Reyes Muguerza destacó ante los representantes de medios estatales, que “lo que queremos proponer, es que la relación de todas las corporaciones de seguridad pública federales y del estado, con los medios de comunicación, viva una nueva etapa”.

La nueva etapa, consistirá dijo, en que “el 2024 para nosotros, ya estamos incluso haciendo el Decreto que se va a enviar a la legislatura, va a ser el año de la paz en Zacatecas”, por mandato del gobernador David Monreal Ávila. Será entre los días 17 o 18 de enero cuando el titular del poder ejecutivo estatal, además, en un evento exprofeso, “hará pública la Agenda de Paz para Zacatecas”. 

 

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio