°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Ataques israelíes en Gaza dejan más de 120 muertos en últimas 24 horas

Foto autor
Afp
04 de febrero de 2024 13:59

Franja de Gaza, Territorios Palestinos. Más de 120 personas murieron en 24 horas por ataques israelíes en la Franja de Gaza, indicó el domingo el movimiento islamista Hamás, que afirma estar estudiando una propuesta de tregua en el territorio palestino tras casi cuatro meses de guerra.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se apresta a iniciar una gira por Oriente Medio para respaldar las negociaciones que permitan encaminar ayuda humanitaria a Gaza y realizar un nuevo canje de rehenes en manos de Hamás por palestinos encarcelados en Israel.

El ejército israelí siguió bombardeando la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde afirma que se ocultan dirigentes de Hamás, en el poder en Gaza desde 2007.

El ministerio de Salud de Gaza afirmó que al menos 127 personas murieron en el territorio palestino en las últimas 24 horas.

Según un periodista de la AFP, también hubo bombardeos en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto.

Uno de ellos golpeó una guardería donde se refugiaba personas que habían huido de los combates, indicó la oficina de prensa del gobierno de Hamás, un movimiento clasificado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El temor aumenta ante la posibilidad de una ofensiva militar en esa localidad, donde según la ONU hay más de 1,3 millones de desplazados palestinos, hacinados en refugios y precarios campamentos y amenazados por la escasez de víveres y las epidemias.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el ejército destruyó "17 de los 24 batallones" de Hamás.

"La mayoría de los que quedan están en el sur de la Franja de Gaza y en Rafah y nos ocuparemos de ellos", añadió.

Centro de entrenamiento de Hamás

"La presión sobre Hamás está funcionando", aseguró el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant. "Están en una situación difícil y les estamos golpeando duramente", agregó.

El conflicto se desató el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre para "aniquilar" a Hamás, que dejó hasta el momento 27.365 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el último balance del ministerio de Salud de Hamás.

El ejército israelí anunció el domingo la muerte de un militar, elevando a 225 el número de sus soldados muertos en Gaza.

Las fuerzas armadas israelíes indicaron en un comunicado que tomaron un centro de entrenamiento en Jan Yunis donde Hamás habría preparado su ataque del 7 de octubre y que hallaron allí maquetas de bases militares israelíes, vehículos blindados y puntos de entrada a kibutz (granjas colectivas en Israel).

Durante la incursión, las fuerzas israelíes "neutralizaron" a varios combatientes, señala el comunicado castrense.

Proyecto de tregua

En el frente diplomático, siguen las negociaciones para alcanzar una segunda tregua, más larga que la de una semana que a fines de noviembre permitió la liberación de un centenar de rehenes retenidos en Gaza a cambio de palestinos detenidos por Israel.

Israel afirma que 132 rehenes siguen retenidos en Gaza, de los cuales se cree que al menos 27 han muerto.

Antony Blinken tiene previsto viajar a Catar, Egipto, Israel, Cisjordania ocupada y Arabia Saudita para apoyar la mediación.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, que vive en Catar, debería viajar a Egipto para negociar un borrador de acuerdo elaborado por los mediadores cataríes, estadounidenses y egipcios.

Ese plan prevé una tregua de seis semanas con la liberación de entre 200 y 300 palestinos detenidos en Israel a cambio de 35 a 40 rehenes, según una fuente de Hamás.

También se autorizaría el ingreso de 200 a 300 camiones de ayuda humanitaria a Gaza, donde sus 2,4 millones de habitantes están sometidos desde el inicio de la guerra a un estricto bloqueo israelí de agua, alimentos, medicamentos y carburantes.

En Beirut, un dirigente de Hamás, Osama Hamdan, dijo el sábado que es prematuro hablar de tregua y que solo hay "un acuerdo marco que necesita ser estudiado".

Nuevos ataques estadounidenses

El conflicto provoca temores de una escalada bélica regional.

Israel y el movimiento libanés Hezbolá intercambian disparos diariamente en la frontera desde el inicio de la guerra.

El ejército israelí indicó el domingo que destruyó puestos de observación y emplazamientos desde los cuales Hezbolá, aliado de Hamás, habría lanzado misiles.

Estados Unidos y Reino Unido bombardearon el sábado decenas de objetivos en Yemen, en respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, contra buques a los que consideran vinculados a Israel.

“El planeta es lo suficientemente grande para China y EU”: Xi Jinping

El mandatario chino instó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a que ambas potencias “deberían ser socios en lugar de rivales”.

La Argentina de Milei se convierte en epicentro de la ultraderecha en AL

El seminario de la Fundación Libertad se convierte en centro de llamado a la acción contra los gobiernos progresistas del continente.

Hallan muertos a los 8 tripulantes de helicóptero accidentado en Ecuador

El helicóptero que cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro, cumplía operaciones de apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Anuncio