°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Peso avanza tras revisión de inflación en EU, bolsa cae desde máximos

Imagen
Cotización del dólar, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México, el 9 de enero 2024. Foto María Luisa Severiano
09 de febrero de 2024 19:20

El peso subió este viernes ante un retroceso global del dólar, después que una revisión de las cifras de inflación en Estados Unidos mantuvo intactas las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) esperaría un poco más de lo previsto por los operadores de mercados para iniciar recortes en las tasas de interés.

En operaciones al mayoreo el peso avanzó 7 centavos y cerró en 17.08 unidades por dólar; en la semana acumuló una ganancia de 0.33 por ciento, mientras los inversores continuaron asimilando el tono menos restrictivo del Banco de México en su decisión de política monetaria del jueves.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.75 por ciento y cerró en 57 mil 327.5 unidades, una baja por segunda jornada consecutiva, debido a tomas de ganancias y después de haber alcanzado a mediados de la semana niveles máximos históricos por encima de 58 mil unidades.

Los títulos de la firma de telecomunicaciones Megacable encabezaron el retroceso del viernes, con un 4.11 por ciento menos a 40.39 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que restaron 3.67 por ciento a 13.13 pesos, después de reportar en la víspera decepcionantes resultados trimestrales.

Acciones de Nvidia impulsan récord en Wall Street

En sector tecnológico volvió a impulsar el mercado y el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 cerró por primera vez por encima de la cota simbólica de 5 mil puntos, tras subir 0.57 por ciento, mientras el Compuesto Tecnológico Nasdaq escaló 1.25 por ciento y cerró sobre los 16 mil unidades, ya que los inversores apostaron por la tecnología de inteligencia artificial. En cambio, el Dow Jones cedió 0.14 por ciento a 38 mil 671.69 puntos.

Los positivos reportes corporativos y el impulso del optimismo de la inteligencia artificial han ayudado al S&P 500 a alcanzar 10 máximos históricos en lo que va del año.

Las acciones de Nvidia –el principal diseñador y proveedor mundial de chips de inteligencia artificial– avanzaron 3.58 por ciento a 721.33 dólares, después que Reuters informó que el fabricante de chips está creando una nueva unidad de negocio centrada en el diseño de chips a medida para empresas de computación en nube y otras, incluidos procesadores avanzados de inteligencia artificial (IA).

La compañía con sede en Santa Clara, California, controla actualmente alrededor de 80 por ciento del mercado de chips de IA de gama alta, una posición que ha disparado su valor de mercado 40 por ciento en lo que va de año, a 1.73 billones de dólares, después de haberse más que triplicado en 2023.

Nvidia pretende que sus clientes –entre los que se encuentran OpenAI, creador de ChatGPT, Microsoft, Alphabet y Meta Platforms– desarrollen chips de IA personalizados que han pasado a manos de firmas rivales como Broadcom y Marvell Technology, según las fuentes, que declinaron ser identificadas por no estar autorizadas a hablar públicamente.

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio