°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Peso se aprecia; cotiza a 17.08 por dólar

Imagen
Cotización del dólar en la capital del país. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
15 de febrero de 2024 08:31

Ciudad de México. El peso mexicano intenta mantenerse estable frente al dólar en la apertura de los mercados americanos. La paridad peso dólar cotiza en alrededor de 17.0854 unidades por dólar, lo que representa una ligera apreciación de 0.08 por ciento.

Dentro de la información relevante en México, durante 2023 el país recibió por Inversión Extranjera Directa (IED) 36 mil 58 millones de dólares. Esto implica un crecimiento de 2.2 por ciento anual respecto a lo alcanzado en 2022. El 80 por ciento de los recursos entró en el primer semestre del año. La expectativa es que conforme se consoliden los posibles beneficios del nearshoring estas cifras de IED superen con creces los 40 mil millones de dólares al año.

Por lo que se confirma que los flujos de capital se mantuvieron en 2023, aunque se desaceleró en la recta final del año.

En tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.27 por ciento, a 104.330 unidades.

El mercado cambiario se mueve en medio de información económica relevante en Estados Unidos como las ventas minoristas que mostraron una contracción de 0.8 por ciento; mientras que en términos reales, descontando inflación el retroceso fue de 1.4 por ciento, siendo la mayor caída desde febrero de 2023, que en aquel entonces fue de 1.7 por ciento. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 0.6 por ciento nominal y retrocedieron 2.4 por ciento real, la mayor contracción desde abril de 2023 (3.5 por ciento), debido a la caída de electrónicos y electrodomésticos de 3.8 por ciento; tiendas de alimentos y bebidas, 3.0 por ciento y tiendas de mercancía general, 2.8 por ciento.

La cifra semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, las cuales bajaron en 8 mil a 212 mil, quedando debajo de los 220 esperados.

Desalentadores datos

Cabe destacar que la recesión, la contracción o el estancamiento están siendo la tónica habitual en buena parte de los últimos datos de PIB publicados en grandes economías como las de Japón y la eurozona. La jornada de hoy ha añadido otro país, además de Japón, a la lista de las economías en recesión. Las cifras de PIB de Reino Unido han reflejado un bache superior a lo esperado, con una caída intertrimestral de 0.3 por ciento en los tres últimos meses de 2023, confirmando así la recesión en la segunda mitad del año.

El dato de inflación estadunidense retrasa las bajas de tasas, aunque las cifras de PIB confirman la debilidad de la economía. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años frena hoy sus avances en el entorno de 4.20 por ciento.

La contención en las subidas de los intereses de la deuda se ve favorecida por las menores presiones inflacionistas que traslada el mercado del petróleo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica una desaceleración de la demanda de crudo en 2024, y el barril de Brent trata de recuperarse y opera con una ganancia de 0.23 por ciento, a 81.80 dólares, aún retirado de los 83 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EU, sube 0.37 por ciento, a 76.92 dólares. El petróleo se aleja de máximos anuales y el precio del gas en Europa se afianza en mínimos del año.

Wall Street, por su parte, se mantiene al alza, a la espera del dato de inflación al productor mañana viernes.

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio