°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Indemnizadas 29 familias de los 40 migrantes fallecidos en estación de Cd Juárez: INM

Imagen
Hace un año se registró un incendio dentro de las instalaciones de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, con un saldo de 40 personas muertas. Foto Cuartoscuro / archivo
27 de marzo de 2024 11:49

Ciudad de México. Contrario a lo que ayer denunciaron organizaciones civiles que han dado seguimiento a las familias de los 40 fallecidos en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que a la fecha han recibido indemnización 29 de 40 familias de las personas migrantes fallecidas, por lo que sólo faltan 11 indemnizaciones.

Señaló que continúa las gestiones relativas a dictámenes sobre montos de pago para las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas, así como el resto de las familias.

Derivado del lamentable incendio en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, el INM informó sobre la condición que guarda la reparación del daño a las víctimas y las medidas de acompañamiento a las personas lesionadas y familiares.

Señaló que el 17 de abril de 2023, el INM solicitó formalmente la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender la sustanciación del procedimiento y clarificar la forma de pago a los deudos de las 40 personas migrantes fallecidas, así como a los 27 lesionados.

"A través de la coordinación institucional federal, estatal y municipal se dio acompañamiento integral a familiares de los lesionados y de las personas migrantes fallecidas", apuntó en un comunicado.

Luego, dijo que el 10 de julio de 2023 la CEAV resolvió los montos a entregar para cada uno de los núcleos familiares de las personas fallecidas, que por seguridad solicitaron no hacer públicas las cantidades. A la fecha han recibido la indemnización 29, de un total de 40.

Sobre los 11 faltantes de pago, el INM aclaró que, de manera coordinada con la CEAV, se avanza en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios, toda vez que deben demostrar fehacientemente tener derecho a recibir la indemnización.

 

 

Experimentan personas lesbianas doble discriminación: ONU Mujeres

Llama Conapred a reconocer que todas las mujeres son diversas y tienen los mismos derechos sin importar su orientación sexual”.

OMS: Durante pandemia de covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

La tasa más alta de uso de estos medicamentos se observó entre pacientes graves o críticos.

Gana México disputa en panel laboral frente a EU por mina San Martín

La denegación de derechos sindicales “sólo puede ser imputada” a hechos posteriores a la entrada en vigor del T-MEC. El fallo "sienta un precedente sobre la no retroactividad de los tratados comerciales”.
Anuncio