El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Es la vuelta a la barbarie

L

a irracionalidad unilateral de un grupo de fanáticos sin dignidad, sin cultura, sin sentido del derecho internacional, ha bombardeado Siria esta noche siniestra del 13 de abril, sin la autorización de la ONU. Se mofaron de esta última. Están poniendo al mundo al borde del abismo en base a un presunto montaje sobre supuestas armas químicas usadas por el gobierno sirio con la anuencia de Rusia. No hay pruebas. Es una tragedia para la civilización, para la honorabilidad humana. Es una verdadera canallada que demanda la condena unánime del orbe libre. Tal acto es inmoral, injusto, ilegal, cobarde. Es la vuelta a la barbarie, a una guerra fría frente a una Rusia que ofrece la paz desde hace tiempo. La hipocresía de EU, Francia e Inglaterra es propia de regímenes perversos, en decadencia como en los tiempos de Nerón y Calígula. Ningún régimen dictatorial disfrazado de democracia, es eterno. Los hombres libres claman al cielo. La historia los podrán en su lugar: en el círculo de la infamia.

José Mauro González-Luna Mendoza

Viciada de origen, la decisión del Trife

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comandado por la magistrada presidenta Janine M. Otálora Malassi, de reingresar a la contienda electoral, como candidato a la Presidencia de México a Jaime Rodríguez Calderón, (a) El Bronco, después que el INE comprobó que muchas de las firmas que obtuvo carecen de legalidad, ha desatado la incertidumbre entre las y los mexicanos de que las elecciones del primero de julio vayan a suceder con veracidad, limpieza y legalidad, toda vez que el tribunal se encargó de maniobrar suciamente para integrar en las boletas el nombre de El Bronco con intenciones por demás obscuras.

La derecha recalcitrante estará representada por dos militantes de Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya y Margarita Zavala y dos del Revolucionario Institucional: José Antonio Meade y Jaime Rodríguez. Viendo el acomodo de estas fuerzas, no existe por ningún lado la figura de candidatos independientes, la única que podría haber sido sería María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, pero esta posibilidad quedó descartada por el exceso de requisitos del INE para lograrlo, a pesar de que la representante de los pueblos indígenas y su consejo nacional, realizaron un trabajo de recopilación de firmas sin engaños, anteponiendo la veracidad y pulcritud.

Por tanto, la decisión tomada por el Trife obedece a quienes los impusieron desde arriba, es decir, la oligarquía y los poderes de alto nivel que desean dispersar el sufragio efectivo para ganar terreno de representación, disfrazando o enmascarando la ya de por sí endeble democracia que tenemos. La decisión del Trife está viciada de origen al imponer a este candidato a la contienda presidencialÑ es una falta de respeto al pueblo de México.

Luis Langarica Arreola

Precisiones de nota sobre socavón

En relación con la nota publicada el 12 de abril de 2018, sobre el tema: Paga 25 mil pesos por datos de socavón y SCT los niega, la SCT confirma que durante la presente administración siempre ha estado comprometida con la entrega de información pública proveniente de solicitudes de particulares. A la fecha se han recibido cerca de 17 mil solicitudes de información, mismas que han sido atendidas en tiempo y dentro del contesto de la ley.

Respecto del Paso Exprés, toda la información, contratos, convenios y comunicados están disponibles al público en la página web de la secretaría, habiéndose atendido 87 solicitudes de acceso a la información en esta materia.

Sobre el caso al que refiere la nota, durante la etapa de integración de la información solicitada, el Órgano Interno de Control de la SCT inició auditorías y procesos de responsabilidad e instruyó a la secretaría a reservar la información de este caso.

En el contexto del artículo sexto constitucional y 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), se considera como información reservada, aquella que:

IX. Obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa;

XI. Vulnere la conducción de los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado;

La solicitud referida se enmarca en estos preceptos, razón por la cual la secretaría se encontraba imposibilitada legalmente para entregar la información, pues se consideró que ello pondría en riesgo los propios procedimientos llevados a cabo y podrían conducir a la liberación de responsabilidades. También podrían ser objeto de impugnación por los propios interesados que en su legítimo derecho de defensa y garantía de audiencia no han sido todavía declarados responsables.

Adicionalmente, la LFTAIP establece que cuando existen litigios pendientes con empresas, la información debe ser reservada por disposición de ley, toda vez que la SCT ha iniciado los procedimientos de recisión en contra de las empresas constructora, coordinadora del proyecto y supervisora y existe impedimento jurídico para entregar información en materia de estas controversias.

Esta reserva fue superviniente a la solicitud y al recurso de revisión referidos; sin embargo, resulta de gran relevancia en aras de proteger los intereses del Estado y de los derechos fundamentales de los particulares.

La SCT espera la notificación formal de la resolución del INAI para conocer sus términos y acatarla dentro del contexto de la ley, incluyendo las aclaraciones correspondientes.

Oficial Mayor, MAP. Rodrigo Ramírez

Invitaciones

Obra de teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte invita a la última función de mes de la temporada de Artemisa Teatro, con la obra: Las 80 mejores amigas, de Juan Carlos Cuéllar. Thriller sicológico en comedia donde dos actrices narran su propia tragedia a partir de un plano vivencial en un juego de 60 minutos en una cabina de radio, conducidas por una singular locutora. Funciones: sábado 14 de abril, a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Festival de cine

La Casa de Cultura Las Jarillas invita al festival Contra el silencio todas las voces, con las películas: Trazando Aleida, el domingo 15 de abril, a las 12:30 horas y Niñas de U´chituu, Potzi: Relatos de identidad, Voces de Guerrilla, el 15 abril a las 16 horas, en calle Sur 109 esquina Plutarco Elías Calles, colonia Ramos Millán Sección Tlazintla, Iztacalco, Informes teléfono 31822141

Elena Noriega

Mitin en la embajada de EU

Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos de enviar elementos del ejército y la guardia nacional a la frontera con nuestro país, el Movimiento de Trabajadores Socialistas y diversas organizaciones consideramos necesario pronunciarnos en contra de semejante política. Por ello es que llamamos a un mitin frente a la embajada estadunidense el sábado 14 de abril, a las 13 horas, para expresar nuestro repudio.

Óscar Fernández